Crédito: Hospital de Rengo

Hospital de Rengo consolida creación de Unidad de Cuidados Paliativos

En un paso significativo hacia la equidad y la igualdad de acceso a la atención de salud, el Hospital de Rengo ha creado recientemente la Unidad de Cuidados Paliativos, un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan enfermedades terminales o graves. Esta iniciativa se alinea con la normativa que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas en situaciones de salud crítica.

Aldo Diez de Medina, director del Hospital de Rengo, destaca la importancia del crecimiento desde el Programa de Alivio del Dolor hacia la Unidad de Cuidados Paliativos, relatando que “ha sido recientemente creada, que tiene autonomía y depende de la subdirección médica. Se encuentra correctamente alineada con el Plan Nacional del Cáncer y está dirigida a pacientes que están con cuidados terminales, para el cuidado de fin de vida. Tiene un alto impacto social, considerando que la enfermedad no solo afecta al paciente sino también a toda su familia. Desde ahí la necesidad de que esta estrategia se fortalezca y pueda proporcionar una mejor experiencia tanto al usuario como a la familia”.

Por su parte, la Dra. Camila Olivares, médico jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Rengo, resalta la labor que han estado realizando y la expansión de los servicios más allá de los pacientes con cáncer. "Hace tiempo venimos trabajando porque estas unidades de cuidados paliativos hospitalarios nacen desde la Ley GES N°4 para los pacientes con cáncer avanzado. Sin embargo, desde el 2021 que se publica la Ley de Cuidados Paliativos Universales, vemos que las necesidades van mucho más allá de los pacientes con cáncer, y la mayoría de las necesidades de cuidados paliativos vienen de pacientes sin cáncer. Por lo tanto, nace la necesidad de coordinarnos nosotros con la Atención Primaria para ir ampliando nuestra población bajo control y así dar cobertura a todos los pacientes que lo necesitan".

La Dra. Olivares enfatiza la colaboración intersectorial necesaria para brindar una atención de calidad, destacando el respaldo recibido."Esto requiere esfuerzos coordinados con el intersector y, por supuesto, un aumento de la dotación en nuestro equipo, habilitación de infraestructura y otros recursos físicos, para entregar una atención de más calidad y un trato más humano a nuestros pacientes. Lo más importante es que el director del hospital nos acogió en esta necesidad. Ahora tenemos un box propio con el que antes no contábamos, lo que nos permite dar un trato más digno a nuestros pacientes".

La creación de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Rengo representa un avance significativo en la atención médica, asegurando que los pacientes y sus familias reciban el apoyo necesario para enfrentar situaciones de salud críticas con dignidad y calidad de vida.

El equipo humano que da sustento a la nueva Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Rengo está liderado por la Dra. Camila Olivares y lo integran además la Dra. Luzana Peran; el odontólogo Dr. Alfonso Molina; las enfermeras María Tajan y Cristina Vargas; la tens Margarita Ponce, la químico farmacéutico Verónica Soto, la nutricionista Alejandra Ibarra, el kinesiólogo Sergio Segura, la asistente social Nicole Astorga, la terapeuta ocupacional Silene Vera y la psicóloga Carolina Lefiman.

La Unidad de Cuidados Paliativos atiende de lunes a jueves de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas y los días viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 horas respectivamente. Las vías de contactos con el fono 722332145 y el correo electrónico cuidados.paliativos@hospitalderengo.cl


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.