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Gracias a un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y el Hospital de Rengo, se concretó la instalación del primer equipo telefónico de “Salud responde”, instalado en un establecimiento de salud de la región de O’Higgins.
Sólo levantar el auricular
El equipo, ubicado en la sala de espera del Servicio de Urgencia del establecimiento, permitirá que los usuarios con sólo levantar el auricular puedan contactarse en forma directa con la plataforma de asistencia telefónica del Ministerio de Salud (Minsal).
¿Qué dijo el director del Hospital de Rengo?
En la ocasión, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, destacó la importancia de poder contar con este dispositivo telefónico. “Como establecimiento de salud estamos muy contentos con la puesta en servicio de este equipo telefónico que va a permitir la contactabilidad de todos los pacientes pertenecientes a la micro-área de la Carretera de la Fruta, con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud”.
Osvaldo añadió que “como hospital queremos agradecer al equipo de Salud Responde, por toda la difusión realizada. También por la fórmula que ha empleado al establecer un centro de llamados en donde la ciudadanía pueda acceder en forma directa a través del teléfono que tenemos instalado en el Servicio de Urgencia, el cual viene a resolver las inquietudes de la comunidad usuaria”.
Atención a distancia
Nicolás Alfaro es jefe de la plataforma del Departamento de Atención Remota en Salud del Minsal. Éste valoró la estrategia desarrollada por el SSO y el Hospital. “Salud Responde es un servicio muy importante para la comunidad. Este permite a cualquier persona contactarse desde cualquier punto del país y podrá ser atendido a distancia por un profesional de la salud e indicarle si es necesario que permanezca en la espera en un servicio de urgencia, consulta por primeros auxilios, información de farmacias”.
Finalmente, el director(s) del SSO, Fabio López, destacó la iniciativa, señalando que “la inauguración de este dispositivo telefónico tiene una importancia no menor. Pues acerca dispositivos tecnológicos a través del ‘contact center’ que dispone el Minsal, dando una cobertura significativa a lo largo del país”.
Atención 365/24
Cabe destacar que la línea 6003607777 de "Salud responde" es una plataforma telefónica de consultas e información impulsada por el Minsal, la cual es atendida por profesionales de la salud, los 365 días del año, las 24 horas del día, con la finalidad de satisfacer las consultas de la población en múltiples materias asociadas a la salud. “Por lo anterior –agregó Fabio López- pone a disposición de la comunidad a lo largo del país, diversos profesionales de salud entre ellos médicos, odontólogos, psicólogos, matronas, enfermeras y kinesiólogos, los que informan y orientan, entregando un servicio de atención gratuito a la comunidad”.