Durante la pandemia por coronavirus los hospitales han implementado diversas medidas para mitigar los contagios por COVID-19, pero una de las acciones que se mantiene, es la entrega de artículos de higiene personal para pacientes internados, es por ello, que el Hospital de Rengo , pensando en los usuarios que viajan desde la microárea de la carretera de la fruta, habilitó los siguientes horarios de recepción: lunes a viernes en la mañana de 11:00 a 14:00 horas y en la tarde de 16:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y festivos de 15:00 a 17:00 horas, por la Ventanilla Damas de Rojo que se encuentra a un costado del Servicio de Urgencia.
Sobre la medida, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza manifestó que “como cabecera de la microárea de la carretera de la fruta, la cual comprende desde la comuna de Rengo hasta Las Cabras, al implementar acciones en beneficio de la comunidad, también nos planteamos en el escenario de los usuarios que viajan desde lugares lejanos y que se atienden en nuestro recinto, por lo tanto y pensando en ellos, es que ampliamos el horario de recepción de artículos de higiene para nuestros pacientes hospitalizados”.
En tanto, la subdirectora(s) médica del establecimiento, Dra. Katia Viada señaló que “durante la emergencia sanitaria producto del coronavirus, implementamos diversas medidas para mitigar el contagio al interior del recinto, pero hemos mantenido la recepción de artículos de higiene, pero ahora con un horario ampliado: lunes a viernes en la mañana de 11:00 a 14:00 horas y en la tarde de 16:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y festivos de 15:00 a 17:00 horas, por la Ventanilla Damas de Rojo, que se encuentra a un costado del Servicio de Urgencia”.
Por su parte, la subdirectora de Gestión del Cuidado de enfermería del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, la E.U. Carol Toro indicó que “en general, también atendemos pacientes provenientes desde la carretera de la fruta y en ese contexto, la oportunidad de contar con una extensión en el horario para los familiares, puesto que las visitas están suspendidas por pandemia para evitar contagios, otorga mayor tranquilidad al paciente dentro de su estadía hospitalaria y a la comunidad”.
Al respecto, el encargado(s) de Higienización del recinto hospitalario, Guillermo Maturana explicó que “es relevante que la bolsa con los artículos, esté cerrada con el nombre del paciente y que contengan sólo lo solicitado por la enfermera del servicio, por lo tanto, no deben traer alimentos y bebestibles. También es importante mencionar, que en la ventanilla Damas de Rojo, se recepciona y no se otorga información sobre la condición clínica de un paciente, ya que dicha labor la realiza el médico a través de la llamada telefónica al familiar responsable”.
El usuario José Miguel Ibarra de Quinta de Tilcoco, quien actualmente tiene a su padre hospitalizado en el recinto producto del COVID-19, expresó que “es una buena medida, porque las personas como en mi caso, que viajamos desde lugares que están fuera de la comuna de Rengo, muchas veces tenemos que adecuarnos a la disponibilidad de locomoción colectiva para poder concurrir al hospital, por lo tanto, la medida nos permite ocupar cualquiera de los horarios disponibles para entregar los artículos de higiene a nuestros seres queridos”.