Con el objetivo de reducir las listas de espera, agilizar los procesos y brindar un servicio de calidad, el Hospital de Rengo implementó el sistema Keirón de notificación de horas médicas.
Esta herramienta envía un mensaje de WhatsApp desde el número +569 3559 8481 a las personas que tienen agendada su atención, 48 horas antes del plazo con el siguiente texto “Hola, (nombre del paciente) Te recordamos de Hospital de Rengo que tienes la siguiente cita”, donde posteriormente, el sistema indica el nombre del profesional, la especialidad, el día, la hora, y la modalidad.
A continuación, el mensaje cierra con una pregunta “¿Confirma su asistencia? Seleccione el botón que corresponda: Confirmar o anular”. Viviana Morales Guzmán, Jefa de SOME, detalla el funcionamiento de la plataforma.
“Se trata de una plataforma que contacta a los pacientes que están citados con especialistas en nuestro hospital. Se envía un mensaje donde va indicado el nombre del paciente, que especialidad está citado, el nombre del médico, el día y la hora. Y da la alternativa de que el paciente pueda confirmar o rechazar la cita. En el caso que el paciente rechace la cita, nosotros asignamos esa hora a un nuevo paciente para no perder la continuidad de la gestión de los pacientes de la lista de espera”, indicó la jefa de SOME, Viviana González.
Añadió que si el usuario confirma la hora, automáticamente, el Hospital de Rengo es notificado que el paciente utilizará la consulta y esta queda agendada. En caso de presionar anular, la hora queda cancelada y será asignada a otra persona. En caso de no contestar, el sistema llama al paciente.
“Si el paciente no contesta el WhatsApp, entonces la misma plataforma hace un llamado telefónico, a través de una operadora, una grabación y da también la alternativa de marcar si va a confirmar o va rechazar la hora. Toda esa información nos llega entonces a la plataforma de Keirón donde nosotros administramos y gestionamos confirmación de la cita”, resaltó la profesional.
Otro de los beneficios de esta plataforma, es la seguridad para el usuario ya que los pacientes recibirán el mensaje de Whatsapp o la llamada siempre del mismo número y que tendrá siempre el mismo logo, para que lo puedan identificar como un número seguro, comentó la jefa de SOME del Hospital de Rengo. “El número siempre es el mismo, va llegar desde un número celular, el llamado telefónico o el mensaje de WhatsApp son del mismo número. La idea es que los pacientes hagan la acción de confirmar o rechazar, para poder nosotros gestionar su cita y para gestionar el resto de los pacientes. La idea es disminuir la cantidad de inasistencia, que el paciente recuerde que tiene una cita, el día y la hora en que tiene la cita y con qué médico se está atendiendo. Ese es el fundamento principal de la implementación de esta plataforma”.
De esta manera, el Hospital de Rengo, busca que los usuarios y usuarias, puedan adoptar el nuevo sistema de confirmación de horas, entregando seguridad, una mejor atención y así, disminuir las cifras de inasistencia a las consultas ya programadas.