Crédito: Hospital de Rengo

Hospital de Rengo implementa sistema digital de Ficha Clínica

Un importante hito tecnológico se vive por estos días en el Hospital de Rengo con la implementación del sistema de Gestión Clínica y Administrativa “Fonendo” en la atención abierta, avanzando de esta manera en el proceso de transformación digital y optimización de la gestión hospitalaria. Cabe destacar que el servicio de Urgencia y algunas especialidades ya operan con esta plataforma.

“Este sistema permite tener la trazabilidad de las atenciones realizadas a los pacientes, sus antecedentes, historial clínico, y comunicación con la Red Asistencial de la Región de O’Higgins, lo que favorecerá a los procesos de gestión clínica, garantizando atenciones seguras y de calidad”, señaló la Enfermera Valentina González, Encargada de Calidad y Seguridad del paciente del Hospital de Rengo, a cargo de la implementación.

El Servicio de Salud Dental del Hospital fue el primero en adoptar esta nueva tecnología.  “Ha sido muy útil debido a que la ficha clínica en papel significaba una limitación. Ahora, a través de la Ficha Digital, se asegura que el paciente sea atendido oportunamente. Además, la atención en si misma es más rápida una vez que los profesionales han aprendido el uso del sistema, y finalmente, favorece en toda la relación con la microárea, que ahora se realiza de mejor forma y más rápida” señalo el Doctor Gabriel Reyes Adasme, jefe del Servicio Dental del Hospital de Rengo.

Para su adecuada implementación, un equipo del Servicio de Salud O’Higgins ha realizado una serie de capacitaciones a aproximadamente 50 funcionarios y funcionarias del Hospital de Rengo, quienes acceden a la plataforma con un usuario y contraseña única e intransferible, lo que permitirá sostener la trazabilidad de los registros realizados, y con esto garantizar la calidad del sistema.

Ventajas

La plataforma cuenta con una serie de funcionalidades tendientes a mejorar el desempeño de los equipos médicos y generar una atención de salud más digna y oportuna. Por ejemplo, permite deducir que el usuario se encuentra en sala de espera cuando se visualizan los datos de prechequeo y signos vitales, lo que se traduce en una optimización del tiempo del paciente y de los profesionales.

También, se podrán visualizar interconsultas originadas en otros servicios y cada dato que se registra va generando una categorización del paciente y su condición, lo cual amplía el rango de información y conocimiento que los equipos médicos tienen de cada usuario. Esto último, cobra aún mayor relevancia en caso de hospitalización, indicación quirúrgica, o al arrojar si el diagnóstico está asociado a una patología GES.

Finalmente, cabe mencionar que el sistema permite el registro de recetas médicas y Plan de Tratamiento vinculados en línea con el servicio de Farmacia, mejorando con esto la experiencia del usuario y la prestación asistencial. Por ejemplo, si una persona padece de una alergia y está categorizada, al recetar un medicamento incompatible, el sistema arroja inmediatamente una alerta.

El sistema considera actualizaciones regulares que garantizan la sostenibilidad del sistema de información, evitando que colapse desde el punto de vista técnico. “Lo más relevante en ese sentido es que el Fonendo actual migró su base de datos a una plataforma más robusta y rápida para el procesamiento de información, comentó Enrique Galaz, encargado de la implementación de Fonendo del Servicio de Salud O’Higgins.

¿Qué es Fonendo?

Fonendo es una plataforma en línea que permite registrar y administrar la información clínica y administrativa de cada paciente, permitiendo el acceso de servicios de atención primaria, secundaria y terciaria en forma oportuna, y con esto facilitando la labor de funcionarios y funcionarias, y optimizando recursos y tiempo de los pacientes.


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