El Hospital de Rengo ha impulsado un ambicioso proyecto para fortalecer la formación de estudiantes en práctica del área de la salud, a través de su Unidad Asistencial Docente e Investigación, liderada por el Dr. Luis Salavarría Zamora, especialista en Urgencia Pediátrica con una destacada trayectoria en hospitales públicos y privados.
Esta iniciativa busca reducir la brecha de profesionales en salud, fomentando la capacitación, la investigación y el vínculo entre la teoría y la práctica clínica en un entorno real y supervisado.
Un puente entre la academia y la atención hospitalaria
La directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, destacó el rol clave de esta unidad: "Fomenta el vínculo entre la enseñanza teórica y la práctica clínica, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real y supervisado, garantizando calidad en la atención. Además, contribuye a su vocación de servicio, preparándolos para desempeñarse en el futuro hospital de Rengo y la Carretera de la Fruta".
El Dr. Salavarría, con más de 30 años de experiencia en Chile, ha trabajado en prestigiosos centros como el Hospital Clínico San Borja Arriarán, Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, y ha sido docente en universidades como Chile, Andrés Bello, San Sebastián y Bernardo O’Higgins.
Educación médica con enfoque comunitario
El jefe de la unidad enfatizó la importancia de integrar a la comunidad en los procesos formativos: "Queremos no solo un ambiente académico, sino también un fuerte vínculo con los usuarios, educando en prevención y promoción de vida saludable. La salud hoy no es solo curativa, sino también preventiva, y debemos adaptarnos a las necesidades de nuestra región".
Además, hizo un llamado a los futuros internos: "Invitamos a los jóvenes a realizar sus prácticas en el Hospital de Rengo. Tenemos la capacidad para formar líderes, entregando herramientas para un ejercicio seguro y de calidad. La comunidad los necesita, especialmente pensando en el futuro hospital, que requerirá más de 250 camas y profesionales comprometidos".