Crédito: Hospital de Rengo

Hospital de Rengo realiza su primer curso de actualización en manejo integral de pacientes con heridas

Con una exitosa convocatoria, el Hospital de Rengo desarrolló su primer curso de actualización en el manejo integral de pacientes con heridas, reuniendo a cerca de 60 profesionales de la salud de la red de la Carretera de la Fruta. La instancia, organizada por el Comité de Manejo Integral de Pacientes con Heridas y el Departamento Asistencial Docente e Investigación, se realizó en el Auditorio Municipal de Rengo y combinó contenidos teóricos y prácticos.

Formación continua para mejorar la atención

Hospital de Rengo realiza su primer curso de actualización en manejo integral de pacientes con heridasDurante dos jornadas, enfermeras, enfermeros y técnicos en enfermería (TENS) del hospital y de centros de atención primaria participaron activamente en esta capacitación, orientada a estandarizar buenas prácticas en el tratamiento de pacientes con heridas, desde la atención primaria hasta el nivel hospitalario.

Autoridades destacan impacto clínico y humano

La directora del hospital, Margarita Yercic Bravo, valoró la jornada señalando que “estamos muy orgullosos, puesto que este tipo de instancias fortalecen nuestras competencias clínicas y mejoran directamente la atención que entregamos a nuestros pacientes. Seguiremos promoviendo el desarrollo continuo de nuestros equipos para brindar una salud pública más cercana, segura y de calidad”.

Enfoque integral y humanizado

Desde el ámbito académico, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, María Verónica Morales, destacó la importancia de este tipo de instancias: “Me parece fantástico, porque ésta es una instancia maravillosa para poder capacitar [...] en el manejo integral, holístico de las heridas en los pacientes, que siempre son pacientes que están sufriendo, por lo tanto, el manejo y la atención humanizada es fundamental”.

Integración de conocimiento clínico y trato afectivo

El doctor Luis Salavarría, jefe del Departamento Asistencial Docente e Investigación del hospital, subrayó que el curso busca integrar la técnica clínica con un enfoque humanizado: “Ejecutar, coordinar y desarrollar este primer evento científico [...] busca integrar la parte técnica clínica con la humanización y el trato eficiente, afectivo y efectivo hacia nuestros pacientes”.

Trabajo colaborativo y enfoque en red

Marcela Saavedra, encargada de la Unidad de Humanización del hospital, destacó el esfuerzo conjunto detrás de esta jornada: “Es importante, porque tenemos que estandarizar buenas prácticas y cuidados en la atención de estos pacientes, desde que se atiende en APS hasta que pasa al nivel secundario”.

Participantes valoran experiencia formativa

El curso fue bien recibido por quienes participaron. Jacqueline Calabrano, enfermera coordinadora del Policlínico del hospital, expresó que “fue un curso muy entretenido, muy práctico, que nos permite actualizar conocimientos en la parte clínica, en nuestro trabajo y en la atención con pacientes”. A su vez, Amandina Montecinos, TENS del Hospital de San Vicente, agregó que “nos están despejando muchas dudas [...] Agradecemos la oportunidad”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.