El Hospital de San Fernando continúa desarrollando la estrategia de disminución de lista de espera quirúrgica gracias al Fondo de Emergencia Transitorio (FET) que permite abordar cirugías en horarios no hábil durante la semana (después de las 17:00 horas) e incluso los fines de semana y festivos.
Lucia Torrealba, enfermera encargada de Listas de Espera Quirúrgica y Unidad Pre-Quirúrgica del centro asistencial, señaló que el programa FET considera una inyección de recursos provenientes del nivel central canalizados por el Servicio de Salud O’Higgins, “donde en la actualidad nos encontramos resolviendo pacientes antiguos hasta el 15 de mayo de 2020 como corte, independiente de su especialidad, donde agendamos las intervenciones en horario inhábil de lunes a viernes después de las 5 de la tarde, los fines de semana e incluso algunos días festivos”.
Este programa ya ha tenido buenos resultados a la fecha, tal como manifestó la profesional, “nos solicitaron realizar alrededor de 400 intervenciones, logramos superarlas con un 113% sobrepasando la meta que se habría propuesto el hospital en conjunto con el Servicio de Salud”.
Cumplir con lo planificado ha sido la clave para mejorar la calidad de vida de quienes deben esperar una intervención quirúrgica, en ese sentido, la enfermera sostuvo que “nos hemos preocupado de cada detalle, al equipo se incorporó una nueva profesional debido a la alta carga laboral que hemos tenido en este último tiempo. Estamos programando más de 90 cirugías a la semana”.
Por último, aprovechó la oportunidad para hacer el siguiente llamado a la comunidad usuaria: “solicito que puedan tener actualizados sus datos personales en el sistema de salud, ya que hemos tratado de contactar a algunos pacientes y no lo hemos logrado. Se pueden acercar al Cesfam al cual está inscrito, o en nuestro hospital en SOME, en Lista de Espera o en la Oficina OIRS”, finalizó Lucia Torrealba.
María José De Witt Troncoso, Directora del Hospital San Fernando, señaló que “nuestro centro asistencial es un referente en el Servicio de Salud O’Higgins por la cantidad de pacientes que hemos intervenido quirúrgicamente en estos tres primeros meses del año y gran parte del año pasado, con una gran cantidad de producción y óptimos resultados. Por tanto, me sumo al llamado de la enfermera Lucia Torrealba a que las personas se contacten o acudan a nuestro establecimiento a realizar la actualización de sus datos personales, para tener conocimiento y puedan recibir el llamado correspondiente para su agenda en pabellón. Y a los equipos de trabajo de las distintas unidades y/o servicios involucrados, solo agradecer su enorme disposición, compromiso y vocación por lograr los objetivos trazados en disminuir la lista de espera”.