Hospital de San Fernando preparado para afrontar una nueva Campaña de Invierno

Al igual que en años anteriores, Hospital San Fernando ha realizado una planificación para contrarrestar una posible alza de casos de enfermedades respiratorias asociadas a estos meses de invierno.

“Hace dos años nos encontramos enfrentando la pandemia de COVID-19 y todos los recursos han sido puestos para cubrir esta necesidad. Como dijo el ministro de salud en su oportunidad, desaparecieron algunos microorganismos que constantemente estaban produciendo enfermedades respiratorias de otra causa como el virus sincicial o la influenza. Actualmente la curva epidemiológica del coronavirus ha ido en descenso, por lo tanto, se espera que este 2022 nos enfrentemos a enfermedades respiratorias más diversas. Cada año, los hospitales deben prepararse con mucha antelación, para desarrollar una campaña de invierno que permita otorgar asistencia médica a la población”, señaló en primer término Ruth Villarroel Arias, subdirectora de la gestión del cuidado y referente técnico de la Campaña de Invierno en Hospital San Fernando.

La profesional agregó que “habitualmente, esta campaña viene siempre orientada a recibir recursos humanos e insumos clínicos, además de estrategias que nos permiten enfrentar este periodo crítico de pacientes con patologías respiratorias que son atendidas en su mayoría por las unidades de emergencia. No obstante, es importante para nuestro hospital, así como para los centros de salud de la red, dirigir sus esfuerzos en poder terminar su proceso de vacunación contra la influenza para sus funcionarios y para toda la población objetivo, como un primer plan de acción”.

Argumentó que “en este minuto, la unidad de emergencia hospitalaria cuenta con un solo acceso de atención por calle Carelmapu, pero con flujo diferenciado para los casos respiratorios. El promedio de consultas respiratorias actualmente ha ido en aumento y se proyecta que, con las bajas temperaturas y la alta circulación viral en los colegios y/o lugares de trabajo, aumenten aún más”.

La subdirectora de enfermería manifestó que “dentro de algunos requerimientos que como hospital solicitamos para afrontar esta situación, se encuentra el recurso humano en servicios de hospitalización y servicio de urgencia, además de equipos e insumos para laboratorio y aquellos relacionados con la atención de pacientes respiratorios”.

Durante la campaña de invierno, “nos preocupamos de realizar un monitoreo de todas las áreas críticas del hospital; por lo tanto, la planificación es fundamental, tratamos de programar de una forma anticipada de manera que estemos listos y dispuestos para enfrentar esta situación”, aclaró la subdirectora de gestión del cuidado.

Finalmente, recordar que desde el miércoles 18 de mayo, el acceso a la Urgencia Respiratoria y Urgencia no Respiratoria es por calle Carelmapu en el habitual servicio de Urgencia, “por lo tanto, quien deba consultar por alguna enfermedad asociada al COVID-19, influenza o de similares características, debe ingresar por el sector de estacionamiento a un costado del cajero automático; y para todos aquellos usuarios que consultan por una patología no respiratoria, deben hacerlo por la sala de espera habitual (garita de Carabineros)”, señaló la referente técnico de la campaña de invierno.


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