Crédito: Hospital de San Fernando

Hospital de San Fernando transforma su Unidad de Kinesiterapia en Unidad de Rehabilitación Física

El Hospital San Fernando ha dado un paso significativo en la mejora de sus servicios de salud con la transformación de su Unidad de Kinesiterapia en la nueva Unidad de Rehabilitación Física. Esta evolución responde a la necesidad de brindar una atención más completa y especializada a los pacientes, adaptándose a las demandas cambiantes de la salud pública.

El cambio, que ha sido gestado durante años y ha sido acelerado por la pandemia, busca expandir y mejorar las prestaciones de rehabilitación ofrecidas por el hospital. Christian Duarte Ubilla, kinesiólogo jefe de la unidad, explicó que la política ministerial, especialmente acentuada durante la pandemia, instó a un aumento en las prestaciones de rehabilitación. Como respuesta, se gestionaron nuevos cargos, incluyendo fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, para ampliar la cobertura y brindar una atención más completa a los pacientes.

La incorporación de profesionales en fonoaudiología y terapia ocupacional ha permitido una atención más integral, abordando aspectos como la rehabilitación de la voz, la deglución y las actividades de la vida diaria. Esto ha resultado fundamental durante la pandemia, donde la necesidad de rehabilitación se ha intensificado, con un enfoque no solo en la recuperación física, sino también en la rehabilitación alimenticia y del lenguaje.

Duarte destacó el papel crucial de los fonoaudiólogos en la evaluación y tratamiento de la fonación, deglución y habla, así como el trabajo de los terapeutas ocupacionales en la rehabilitación de las actividades de la vida cotidiana y la integración del paciente a una independencia propia.

La reestructuración de la unidad no se limita solo a la incorporación de nuevos profesionales, sino también a la especialización de los kinesiólogos en diversas áreas, desde la rehabilitación neurológica hasta la rehabilitación del piso pélvico, ofreciendo una gama más amplia y compleja de servicios de rehabilitación.

Por último, se reconoció el papel fundamental de Susana Pérez Moreno, técnico en enfermería, cuyo apoyo ha sido vital para el funcionamiento de la unidad y el éxito de los tratamientos ofrecidos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.