El Hospital de San Vicente ha dado la bienvenida al Dr. Jorge Barahona Castillo, un odontólogo especialista en Trastornos Temporomandibulares (TTM), con la finalidad de ofrecer una atención más completa y pertinente a los pacientes de la microárea.
Con una trayectoria de 13 años en el Servicio de Salud O'Higgins, el Dr. Barahona ha estado comprometido con la salud de la región desde 2010 y formalmente como especialista en TTM desde 2019 en el Hospital de Pichilemu. Su reciente traslado al Hospital de San Vicente en septiembre ha sido acogido con gran entusiasmo, y por lo mismo, el Dr. Barahona expresó su motivación, comentando que "vengo con muchas ganas de trabajar. Veo que hay pacientes que necesitan de la especialidad, así que estoy muy motivado."
Los pacientes que requieren atención especializada en TTM a menudo experimentan una serie de síntomas, como dolor en la mandíbula o en la cara, dificultad para abrir o cerrar la boca, traba mandibular, dificultad para comer e incluso miedo a hacerlo, ruidos o chasquidos en la articulación temporomandibular, entre otros. Además, aquellos que sufren de dolores intensos, a menudo sin diagnóstico claro, o que padecen cefaleas relacionadas con los trastornos temporomandibulares, también pueden beneficiarse de la atención del Dr. Barahona. Asimismo, el especialista se encarga de evaluar y tratar problemas de sueño, que a menudo están relacionados con el bruxismo y otros trastornos temporomandibulares.
En lo que respecta a la derivación de pacientes, esta se realiza a través de interconsultas vía atención primaria. El Dr. Barahona está dispuesto a trabajar de cerca con otros profesionales para brindar una atención completa y especializada.
El Dr. Daniel Perdomo, director(s) del Hospital de San Vicente, destacó la importancia de contar con un especialista en TTM en la región. "El doctor Barahona es uno de los pocos especialistas en Chile en trastornos de la articulación temporomandibular. Existe una brecha considerable en esta área, con una lista de espera de pacientes con patologías que se están volviendo cada vez más frecuentes y que, en muchas ocasiones, son desconocidas para nosotros, especialmente desde el punto de vista médico cuando estos pacientes llegan a urgencias. El doctor ha llegado para suplir esa necesidad. Hemos programado una capacitación tanto para médicos como odontólogos en el hospital para mejorar el conocimiento sobre estas enfermedades y poder derivar a los pacientes de manera oportuna, asegurando así un tratamiento efectivo."
La incorporación del Dr. Barahona representa un paso importante en la misión del Hospital de San Vicente de brindar atención de salud integral y especializada a la comunidad local, fortaleciendo su capacidad para proporcionar una atención de calidad a quienes más la necesitan.