Hospital Pichilemu ha cumplido 100% de las Garantías Explícitas en Salud

Un cumplimiento de un 100 por ciento de las garantías que le corresponden, lleva el Hospital de Pichilemu a la fecha, en las patologías incorporadas en las Garantías Explícitas en Salud (GES), de acuerdo a lo que dio a conocer el encargado de este programa en el establecimiento, doctor Tomás Velozo, quién está a cargo del cumplimiento de las prestaciones. “Nuestro rol es preocuparnos de que todos esos problemas de salud queden ingresados en la plataforma GES y a los pacientes se le entreguen las garantías asociadas a la atención de profesionales y entrega de los fármacos correspondientes”, indicó el facultativo.

“Nosotros como Hospital Pichilemu, en estricto rigor cumplimos y ejecutamos las garantías que son de atención primaria, porque las de mayor complejidad las derivamos a los hospitales de Santa Cruz, San Fernando o Rancagua, según sea el caso”, señaló el doctor Velozo.

Explicó que los principales problemas de salud que ven son patologías cardiovasculares como hipertensión y diabetes, hipotiroidismo, artrosis y lo relacionado con patologías respiratorias, donde se otorga la confirmación de diagnóstico y tratamiento, y donde se verifica el cumplimiento de la canasta “por ejemplo, en la GES de hipertensos y diabéticos deben tener evaluación por la nutricionista, por la enfermera y por el médico cada cierto tiempo y en el caso de los diabéticos, requieren evaluación de electrocardiograma y atención de podóloga, que son prestaciones que nosotros entregamos”, precisó el médico.

Consultado respecto de cómo pueden ver las personas el estado de su garantía, sobre todo cuando son derivados a otros establecimientos, indicó que se pueden comunicar con la encargada Patricia Cáceres o con la encargada de OIRS, Valeria Donoso “ellas pueden ver el estado en que están las garantías, por ejemplo en el caso de cálculos a la vesícula biliar, que es una garantía ges bastante común, se deriva a cirujano a Santa Cruz, ya que nosotros no tenemos cirujano y ellas pueden ver en qué situación está la interconsulta, si el cirujano ya la recibió o si la hora ya llegó. Aunque en ese caso es el Hospital de Santa Cruz el que debe cumplir la garantía del tiempo de espera para la intervención”.

Finalmente, el doctor Velozo resaltó que en el contexto de pandemia se hace imprescindible que los usuarios mantengan sus datos actualizados “sobre todo el número de teléfono o incluso dos números si es posible, porque la confirmación de la hora en la GES y otras atenciones se coordinan por teléfono, incluso a veces se pide información o documentos específicos para enviar por correo electrónico, entonces si el paciente no tiene actualizados sus datos en el sistema se hace super difícil contactarlo. Incluso a veces funcionarios nuestros tienen que coordinar visitas a terreno para ver si el domicilio que aparece en la ficha es el que corresponde, pero por el tema del manejo del contagio no es lo que se recomienda”.


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