Hospital Regional de Rancagua amplía su campaña de la leche para pacientes oncológicos

El consumo de lácteos representa una necesidad permanente para fortalecer la salud de los pacientes oncológicos que realizan sus tratamientos en el centro de salud público, de allí la importancia de extender la cruzada.

La toma habitual de leche ayuda a tolerar de mejor forma las terapias a las que se someten los pacientes oncológicos, esto por su alto valor proteico y de vitamina D, dos elementos esenciales que elevan al sistema inmune, combatiendo el deterioro del estado funcional, la inapetencia, la pérdida de fuerza muscular, la fatiga, sensación de debilidad asociadas a los tratamientos junto a complicaciones por quimioterapia y el aumento de morbimortalidad por cáncer. Es en ese contexto, que el Hospital Regional de Rancagua (HRR), extendió su campaña de donación de leche, para apoyar con ello una buena evolución de sus enfermos.

“Seguimos en campaña, recolectando estos valiosos insumos para nuestros pacientes. Más de un 70% de ellos mantiene una malnutrición energético-proteica, y corresponden a un segmento más vulnerable, por lo que proporcionarles estos lácteos, no solo les ayuda económicamente, sino que les brinda bienestar físico, funcional, emocional, social, fundamentales para enfrentar la enfermedad”, expresó la Dra. Carmen Vergara, jefa del servicio de Hematología del HRR, agregando, “sabemos que el cáncer y sus tratamientos, entre sus efectos secundarios, inciden en la nutrición desfavorablemente, por eso es que sea tan importante asegurarla mediante un soporte alimenticio bien tolerado, lo que sucede específicamente con la leche”.

Con lo anterior, Vergara reforzó, “que nuestros pacientes consuman leche es una necesidad permanente. Existe evidencia que muestra que un 85% de los pacientes, con algún tipo de cáncer, sufre déficit nutricional asociado a la quimioterapia. En ese sentido, es que acudimos una vez más a la solidaridad que ha distinguido positivamente a nuestra comunidad hasta ahora, haciendo este nuevo llamado para que nos puedan aportar suplementos (como Ensure o Glucerna), leches descremadas, sin lactosa para apoyar a estos pacientes que llegan día a día hasta nuestro servicio a realizar sus quimioterapias e inmunoterapias”.

¿Dónde se reciben los lácteos?

La Dra. Vergara indicó que “las leches se pueden entregar en el servicio de Oncología de nuestro hospital, entre las 08:00 y las 16:30 horas”, añadiendo que “contamos con un correo para recibir sus consultas ofaoncologiahrr@gmail.com”, finalizando, “fortalecer la salud de nuestros pacientes oncológicos es inminente para seguir adelante con sus terapias. La mala nutrición, o la desnutrición afecta el pronóstico de nuestros pacientes y la sobrevida muchas veces, por lo que esta cruzada es vital”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.