Imagen de archivo

Hospital Regional de Rancagua celebra la lactancia materna con concurso fotográfico

La OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del bebé y de manera complementaria hasta los dos años. En ese contexto, es que la institución de salud pública más importante de O’Higgins inste a todas las madres usuarias, pacientes, funcionarias, a practicarla, motivando a más mujeres y sus familias a vivir la experiencia a través de la fotografía.

Más que un testimonio fotográfico

“La fotografía es un elemento que puede, no solo servir de testimonio de un hecho, sino también como una herramienta para motivar a otras mamás a lactar, a continuarla o, a retomarla si se interrumpió, por los beneficios que conlleva en lo físico y en lo emocional”, expresa Paula Cavieres, matrona, supervisora de la unidad de Puerperio y Puericultura del Hospital Regional de Rancagua (HRR). Agregó que “por eso es que quisimos innovar en nuestras actividades de la semana mundial, invitando a las mamás usuarias, funcionarias, pacientes de nuestro hospital o madres que tengan a sus recién nacidos hospitalizados en Neonatología y asistan a lactarlos, a fotografiarse amamantando”.

Lactancia afectada por la pandemia

Con lo anterior, la profesional del HRR señala que la lactancia materna en el entorno laboral se vio afectada durante la pandemia por COVID-19, implicando muchas veces, la limitación de esta rutina fundamental en el buen el crecimiento del bebé y asimismo de los espacios para hacerlo o lactarios, siendo inminente hoy retomarlos, “en virtud de lo que significó la pandemia para las mamás trabajadoras, uno de los sellos del concurso se centra en las facilidades que se deben brindar a madres y padres trabajadores en proceso de lactancia. En ese sentido, queremos ir recuperando esos espacios, retomando esas rutinas, para fomentar la lactancia exclusiva, la que debe facilitarse, sobre todo cuando hay patologías que hacen complejo el amamantamiento directo y requieren la extracción de leche, por ejemplo”.

Sobre la fotografía para el concurso

lactancia materna concursoLas fotografías del concurso que busca potenciar la lactancia materna, deberán representar la escena en que la madre amamanta a su bebé, teniendo que cumplir con aspectos básicos, como subraya Caviedes, quien además preside la Comisión de Lactancia del hospital. “La idea es que las mamás que quieran participar, se saquen una foto en buena calidad y nos la envíen hasta el 23 de julio, al correo electrónico comitedelactancia.hrr@gmail.com, para que las publiquemos en nuestras RR.SS. del Hospital Regional y a partir de ello, la comunidad que nos sigue en Facebook, que va a ser la plataforma que cuantifique los resultados, pueda votar con 'Me Gusta' por las que más destaquen”.

En esa misma línea, la matrona precisa que el concurso contempla primer, segundo y tercer lugar, en orden al mayor número de “Me Gusta” obtenidos, agregando que “entre el 24 y el 30 de julio, publicaremos las fotografías ganadoras, para luego contactar a los tres primeros lugares, para realizar la entrega oficial de sus premios, que planificamos que sea en el auditorio del hospital”.

Por otra parte, Caviedes manifiesta que “las fotografías además podrán ser usadas en folletería de apoyo a la lactancia materna y en afiche publicitario para el “Segundo Concurso fotográfico de Lactancia Materna año 2024”. Los premios son muy prácticos para las mamás ganadoras”, cerrando, “están todas las madres que lactan a sus hijos, funcionarias, pacientes, usuarias, invitadas a participar”.

Premios

  • Primer Lugar: Extractor de leche y pezonera, 2 bolsas de pañales, 2 cajas de absorbentes de leche desechables, más un premio sorpresa Empresa Medela.
  • Segundo Lugar: Esterilizador de mamaderas, 2 cajas de absorbentes de leche desechables y 2 bolsas de pañales desechables, más un premio sorpresa Empresa Vaico SpA.
  • Tercer Lugar: Ajuar para Recién Nacido, más un premio sorpresa Empresa Happy Mom.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.