Hospital Regional de Rancagua desarrolla tercera versión de la campaña de la lana

Print Friendly, PDF & Email

Exclamando el lema “tejer amor”, la Dra. Carmen Gloria Vergara, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Regional de Rancagua expresó que ya inició la campaña de donación de lanas y tejidos que ha podido cobijar del frío durante estos dos últimos años a pacientes y usuarios, “esta campaña 2022 partió oficialmente la segunda semana de mayo. La idea es recolectar una vez más, ovillos de lana y/o cuadrados de 25 cm. x 25 cm. tejidos con crochet o palillo, para que voluntarios de programas del adulto mayor de los Cesfam de la red, tejan prendas de abrigo para pacientes-usuarios que son vulnerables, esta vez de nuestro Hospital Regional”.

La iniciativa, como señala la profesional del hospital, nace el año 2020 gracias al compromiso entre el Servicio de Oncología del establecimiento y el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), que tanto para ella como para la psicóloga Elizabeth González, encargada de Salud de las Personas Mayores del Servicio de Salud, está marcada por un carácter altruista. González en ese entendido destaca que, “está enfocada este año, en ir en apoyo social a los pacientes de oncología del Hospital Regional Rancagua”. A lo que la Dra. Vergara agrega, “ese apoyo social involucra a la comunidad, que queriendo ser parte de esto, da muestras de su gran motivación por aportar con su ovillo, con su tejido de manera desinteresada, lo que impacta y mueve también que otras personas se sumen, como es el caso de las ‘Arañitas’, mujeres tejedoras que ya están tejiendo sus ayudas, además de una tienda de lanas de Rancagua que se suma como tercer centro de acopio para quienes quieran donar”.

Sobre los beneficios de la actividad la Dra. Vergara señala, “representa un beneficio enorme para los tejedores. Estamos hablando de adultos mayores que pueden estimular su área social y motora a través del tejido. Primero, porque ellos socializan mientras tejen y segundo, activan su mente y motricidad en el acto. Para los beneficiarios en tanto, el beneficio no solo se extiende al abrigo, sino que es un apoyo emocional importante para la condición de salud que cursan, una muestra de empatía de personas que desinteresadamente deciden confeccionar tejidos para brindarles un momento de cariño”.

En cuanto a dónde se entregan los aportes, Vergara puntualiza que, “uno es en el servicio de oncología del establecimiento, el segundo es en el propio Servicio de Salud y el tercero, ubicado en el mall plaza América, en la tienda Vareta”, precisando que la campaña no definió fecha de término, subrayando con ello el llamado a colaborar. La psicóloga del Servicio de Salud O’Higgins en tanto, hace énfasis al interés que la convocatoria ha manifestado, finalizando, “en esta tercera versión ha habido mucho interés por parte de la comunidad en apoyar esta estrategia de la Campaña de la Lana. La invitación, por lo tanto, está abierta a sumarse y ser todos parte de esta entrega de amor y solidaridad”.