Crédito: Hospital Regional Rancagua

Hospital Regional de Rancagua implementó dos salas de duelo por Ley Dominga

En concordancia con la Ley Dominga (Ley 21.371), que establece medidas especiales ante muerte gestacional o perinatal, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) implementó dos salas de duelo equipadas para acoger a los padres afectados.

Resguardar la intimidad de madres, padres y acompañantes

“Ambas salas, una en la UPC Neonatal, y la otra, en la Unidad de Parto Integral, vienen a resguardar la intimidad de madres, padres y acompañantes significativos, en el curso del duelo que experimentan”, manifestó Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del HRR.

Hospital Regional de Rancagua implementó dos salas de duelo por Ley DomingaEl profesional además afirmó que “su implementación ya completada, no sólo obedece a aspectos legales y ministeriales, sino que, se ajusta al objetivo institucional de brindar una atención más humanizada, por lo que ya establecidas significan además el cumplimiento de un hito para nuestro hospital”.

Con lo anterior, Pérez sostuvo “se trata de espacios que cuentan con mobiliario de descanso, zona de escritorio y un rincón de cafetería, la idea es brindar,  sin límite de tiempo respecto de la estadía en las salas, un mayor confort en momentos de gran sensibilidad”. Añadiendo que su equipamiento" corresponde asimismo a una alianza estratégica sostenida entre nuestra subdirección y el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, con quienes hemos venido trabajando la implementación desde hace tiempo, a través del programa Hospital Amigo".

Postular proyectos para ir habilitando las salas

Alejandra Valencia, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRR, por su parte señaló que “nuestra alianza, en la línea de Hospital Amigo, con el bloque Gineco Obstetra, ha implicado postular proyectos para ir habilitando las salas progresivamente, dotándolas de cajitas y saquitos memoriales entre otros detalles, realizando las modificaciones necesarias, de acuerdo a lo que los propios usuarios van informando como necesidades. En ese sentido, queremos empatizar con las madres y sus cercanos, que, en proceso de duelo, sientan una entrega de cariño de parte nuestra, que sobrepase la entrega técnica que la ley busca garantizar”.

Sobre el Comité Integral del Duelo

Hospital Regional de Rancagua implementó dos salas de duelo por Ley Dominga

El subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del HRR abordó la existencia de este comité, refiriendo que “involucra la participación de funcionarios de distintos servicios, unidades y departamentos, que fue creado el año 2023, para configurarse como garantes de que el desarrollo del duelo, sea respetuoso y digno. Como grupo humano, se encarga de elaborar y ejecutar estrategias de sensibilización y socioeducación referentes, para la comunidad usuaria y funcionaria”.

Finalmente, Franco Pérez, puntualizó, “esto es un logro institucional que se destina a optimizar el manejo que implica un duelo de estas características. Logro que conlleva la realización de capacitaciones continuas, de sensibilización entre los equipos de salud. Buscamos crecer como garantes de una atención especializada y oportuna, avanzar en una atención más amable, más humana respecto a los derechos sexuales y reproductivos, cumplir con los lineamientos ministeriales, con lo expresado en la ley, pero por sobre todo con la comunidad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.