Hospital Regional Rancagua conmemora el día mundial contra el cáncer

Print Friendly, PDF & Email

“Queremos que se visibilice el cáncer, su prevención y la lucha contra el mismo. Con la llegada de la pandemia, la enfermedad pareciera que quedó atrás, pero no, aún sigue aquí, y continua como principal causante de fallecimientos”, señaló la Dra. Carmen Gloria Vergara, jefa del servicio de Hematología del Hospital Regional de Rancagua (HRR), en el contexto del día mundial contra el cáncer, establecido el cuatro de febrero por la Organización Mundial de la Salud OMS.

En una actividad por este Día, desarrollada en el hall del hospital, se relevó la importancia de prevenir el cáncer a tiempo, subrayando el impacto que genera a nivel psicosocial y económico, así lo expresó la Dra. Vergara quien enfatizara también que “en Chile fallece una mujer por cáncer mamario cada 6 horas, lo que instala a la prevención como un elemento imprescindible”.

Hospital Regional Rancagua conmemora el día mundial contra el cáncerLa jornada contó con la participación de funcionarios, directivos del HRR y representantes de la Fundación Vi-da, cuya labor se centra desde el año 2009 en la ciudad de San Fernando, en asistir de forma integral a personas que padecen cáncer y que aportaron a la actividad instalando la representación de la conocida cinta morada que simboliza la lucha contra el cáncer, construcción realizada por personas que asisten a la fundación. “Para nosotros es importante recordar esta fecha, creemos que la sociedad civil tiene un rol fundamental que es intervenir y trabajar en equipo para disminuir esta enfermedad que puede causar la muerte. Instancias como esta apuntan a esa dirección” indicó Jorge Fernández, director ejecutivo de la fundación.

Conforme indica la Dra. Vergara, “nuestra región tiene una incidencia de cáncer más alta que el resto del país, ya el 2020 como informara el Servicio de Salud O’Higgins, ocupábamos el primer lugar en causas de muerte por esta enfermedad, concentrándose principalmente en la población masculina con el cáncer prostático”, añadiendo finalmente, “concientizar hoy día toma una preponderancia distinta cuando los antecedentes muestran que hay un aumento de casos por esta enfermedad, que por nuestra geografía regional incluso, incide altamente en el secano costero y población rural. Que vemos que los cánceres más comunes son tumorales sólidos, los más graves son los hematoncológicos, que el cáncer de mama sigue cobrando vidas de mujeres. Con esto invito, siendo un día conmemorativo, a que con la prevención disminuyamos la tasa de mortalidad por esta enfermedad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.