Crédito: Hospital Regional Rancagua

Hospital Regional Rancagua desarrolla la primera jornada de capacitación para técnicos paramédicos

La actividad que reunió a técnicos en enfermería (TENS) y técnicos paramédicos de la región, en el salón auditorio del Hospital Regional de Rancagua (HRR), tuvo por objetivo consolidar la primera jornada de actualización asociada a las funciones propias de su labor, que, como hito, marcará su devenir académico-práctico, en virtud de los nuevos desafíos, necesidades y capacidad resolutiva en salud.

Para Alejandra San Martín, presidenta de la Asociación de Técnicos Paramédicos (Asiap) del HRR, la actividad “es un espacio para reunirnos como TENS, para compartir experiencias, conocimiento en temas que nos competen, para capacitarnos y avanzar en nuestra carrera funcionaria”, subrayando, “somos más de 200 técnicos en esta primera jornada exclusiva, y han llegado de distintos lados, incluso de Santiago, por lo que esperamos que se realicen muchas más. Somos polivalentes, estamos en distintos lugares de trabajo apoyando a los servicios, por ello es que actividades como ésta son importantes”.

En esa misma línea, el director(s) del HRR, Adolfo Beck, expresó que “esta es la primera jornada dedicada a Técnicos Paramédicos y Técnicos en enfermería, organizada por Asiap, que esperamos, además, sea la primera de muchas instancias académicas que se desarrollen de aquí en adelante para ellos, en nuestro establecimiento. Como Hospital, las y los TENS son fundamentales para cumplir la misión de mejorar la calidad de vida de las personas, lo que hacen con la prestación oportuna de sus servicios, así es que estoy muy contento con este hito”.

La actividad, extendida por dos días, hizo foco en temas como el cuidado del paciente neonatal, neurocirugía en pabellón, atención de personas Trans, anatomía patológica, entre otros. En ese contexto, uno de los expositores invitados, el Dr. Marcos Gonzáles, jefe de la unidad de paciente crítico pediátrico del HRR, que abordó el trabajo de soporte respiratorio CPAP para los niños hospitalizados, señaló que “es posible ejecutarlo con apoyo de las TENS, ellas están todo el tiempo con el paciente, con los padres, conteniéndolos y explicándoles detalles del soporte, que es fundamental”.

Por otra parte, el facultativo añadió que “me sentí muy orgulloso de que el hospital sea el centro generador de eventos orientados a actualizar conocimientos, eventos que no tenían oferta para los TENS y que desde ahora sí lo tienen”. Una de las participantes de la convocatoria, Catherine Campos, TENS de la Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos del establecimiento, complementó, “es la primera jornada para los TENS y me gusta, porque nos sirve para ampliar la mirada respecto al trabajo que desarrollan los colegas en otros servicios”.

La estudiante de Técnico en Enfermería del Instituto Santo Tomás, Amanda Luna, manifestó que “estoy muy feliz de participar en estas instancias donde se valora el trabajo de los técnicos, con enfermeras y médicos apoyando, con expositores TENS. Muy agradecida, esperando más jornadas como ésta”. La TENS Cristina Arros del CAE Infantil, finalizó reforzando que “ha sido una experiencia muy linda, una buena oportunidad para reunirnos y conocer a más equipos de trabajo, de otras áreas, de todas maneras esperamos que no sea la única, sino que se repitan”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.