Hospital Regional registra baja participación de donantes de sangre

Print Friendly, PDF & Email

Miles de personas se encuentran de vacaciones haciendo un alto en su rutina. Lamentablemente no ocurre los mismo con las emergencias y los pacientes hospitalizados quiénes continúan necesitando transfusiones. Sin embargo en época estival se registra una disminución de donantes de sangre que preocupa a los centros nacionales del área y, en específico, a la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Regional de Rancagua (HRLBO).

Asociados a Valparaíso

“En Chile, la red pública funciona con cuatro centros de sangre; Valparaíso, Metropolitana, Concepción y el centro de sangre Austral. Nosotros, en específico, estamos asociados a Valparaíso junto a otras once UMT de Arica a San Fernando”, sostuvo Andrea Tamayo, tecnólogo médico y encargada de Donantes en el HRLBO.

¿Cómo se distribuye la sangre?

Los establecimientos base, distribuyen la sangre según la gravedad de los pacientes de cada hospital, “por ejemplo, la UMT tres, tiene cinco pacientes que están en estado crítico, a pesar que ellos aportaron con dos donantes de sangre, igual van a tener los componentes de sangre que necesitan”, aseguró la profesional.

En ese contexto, los expertos identificaron una disminución preocupante de los donantes de sanguíneos durante este verano, generando las alertas respectivas para reactivar la donación altruista. Felipe Vergara, tecnólogo médico y encargado de Transfusiones de Hospital Regional LBO señaló que para mejorar el escenario “debemos hacer de la donación de sangre un hábito. La idea es ir afirmado el tema en cuanto a la educación para evitar este déficit de donantes”.

Salvar tres vidas con su sangre

Un voluntario puede salvar hasta tres vidas con su sangre, por eso la Unidad de Medicina Transfusional del HRLBO “realiza cada cierto tiempo colectas móviles, se hacen llamados a donantes altruistas, usamos las redes sociales y estamos reforzando todo el tiempo este mensaje para captar donantes y poder suplir las necesidades de sangre”, afirmó Felipe Vergara.

Los pacientes que reciben los componentes sanguíneos, padecen enfermedades crónicas como leucemia o han sufrido accidentes que los mantienen en una condición de salud grave. Con la sangre, las personas acceden a múltiples beneficios recuperando su vitalidad, permitiéndoles disfrutar durante más tiempo junto a sus familiares.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.