Índice del Contenido
Con el objetivo de potenciar el trabajo de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Rancagua (HRR) y del Servicio Médico Legal (SML) de la región, durante la mañana del jueves 25 de febrero se realizó la firma protocolar del convenio de cooperación entre ambas instituciones.
"no estamos haciendo autopsias"
“Estos convenios intersectoriales tienen que ver con necesidades de ambos servicios. Nosotros no estamos haciendo autopsias, y el poder hacerlas, nos permitirá llegar a la determinación de la causa de muerte. Al mismo tiempo, ayudaremos al SML. Esto es un muy buen ejemplo del trabajo en conjunto que debe darse en el sistema público. Para nosotros es muy bueno y esperamos mantenerlo por mucho tiempo”, señaló el director del HRR, Médico Fernando Millard.
¿Qué dijo la directora del SML O'Higgins?
Por su parte, la directora del SML O'Higgins, Carla Hidalgo, agregó que la idea nació por “iniciativa del Servicio de Salud y las dificultades para hacer las autopsias de los mortinatos. Tras varias reuniones se llegó a un acuerdo en el que facilitaremos los pabellones para que ellos (personal del HRR) puedan hacer las autopsias de los mortinatos con la asistencia de nuestros funcionarios. A cambio, nos van a preparar las muestras para los análisis histológicos”.
Capacitaciones de 40 horas para profesionales
De acuerdo a la subdirectora Médica del Servicio de Salud, Marisol Ahumada, este convenio “fortalece la base de la colaboración intersectorial, que debemos realizar en varios otros ámbitos. Todo esto incluye capacitaciones de 40 horas para profesionales, fundamentalmente TENS que participan de la autopsia. El Servicio de Salud está a disposición para ser el articulador de los distintos servicios de la red”.
"ambos solucionamos nuestros problemas"
Por último, el jefe Unidad de Anatomía Patológica, Médico Felipe Buscaglia, señaló que “con esto cumplimos y subsanamos la falencia de no realizar autopsias, sobre todo en un grupo etario que es de relevancia para las estadísticas nacionales, para así entender por qué están muriendo los mortinatos y las muertes maternofetales. En este convenio se ven las dos partes beneficiadas, y esto es algo muy bueno, porque ambos solucionamos nuestros problemas y así realizamos una mejor atención”.