El Hospital San Juan de Dios de San Fernando ha logrado, por primera vez, postular con éxito al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), obteniendo la adjudicación de tres proyectos en la línea de Inclusión Social. Estas iniciativas permitirán fortalecer el trabajo de la institución con adultos mayores y en el área de rehabilitación y atención kinesiológica.
El equipo técnico del hospital explicó que, tras un análisis jurídico de los estatutos del recinto, lograron finalmente postular a los recursos disponibles del Gobierno Regional. Al respecto, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, señaló: “Son proyectos que van a permitir mejorar la atención a los pacientes de kinesiología. Estamos contentos de que hayan encontrado la fórmula y que esta línea de inclusión sirva para este tipo de iniciativa. Lo encontramos interesante y a la vez esperanzador para las familias que se atienden permanentemente acá”.
El gobernador también destacó la renovación del gimnasio del hospital, que se encuentra deteriorado: “Van a poder continuar realizando un trabajo con todo el entusiasmo y dedicación que han demostrado en la presentación del proyecto y en el trabajo que hacen con la comunidad”.
Por su parte, Cristian Duarte, jefe de la Unidad de Rehabilitación Física, detalló dos de los tres proyectos adjudicados: “Nosotros postulamos a dos proyectos, uno tiene que ver con la implementación y mejoramiento de equipamiento para trabajar en el gimnasio, que considera las máquinas, pesas, bicicletas y caminadoras para poder atender de mejor manera a nuestros usuarios. La otra es de educación para el piso pélvico”.
Duarte enfatizó la importancia de este tipo de fondo, describiéndolo como “espectacular porque nos permite a nosotros realizar procesos desde las bases; de lo que nosotros vemos que necesitamos podemos levantar alguna necesidad a diferencia de otras inversiones. Este proceso fue súper bueno porque nosotros mismos levantamos este proyecto".
Proyectos adjudicados
Los proyectos adjudicados son: “Ciclo de Talleres de educación sexual y salud pélvica en la persona mayor,” “Guiando el bienestar” y “Mejoramiento de accesibilidad universal y cognitiva en espacios físicos comunitarios para equipamiento técnico y recreativo.” Estos proyectos buscan mejorar significativamente la calidad de atención y los servicios ofrecidos a la comunidad por el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.