En el marco del desarrollo de alianzas estratégicas institucionales en beneficio de los usuarios del Hospital de Santa Cruz, diversos profesionales realizaron una capacitación a los asistentes de cuidado del programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la comuna.
El programa Red Local de Apoyos y Cuidados contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.
Precisamente en ese contexto es que se realizó la capacitación, donde el fonoaudiólogo del Hospital de Santa Cruz, Jonatan Ibaca entregó información respecto a la temática de trastorno deglutorio, mientras que el kinesiólogo, Elliot Arrue, expuso sobre movilización y transferencia de pacientes, que es uno de los elementos que permiten apoyar la labor que realizan los cuidadores.
Posteriormente, en la temática de Farmacología expusieron las internas de la carrera de Enfermería de la Universidad de Talca, Catalina Parada y Paulina Ugarte, lideradas por el Subdirector de Gestión Asistencial, Sergio Valenzuela Donoso.
Los cuidadores capacitados y los profesionales del programa agradecieron la gestión realizada desde el equipo directivo, que permitió la entrega de estos nuevos conocimientos por parte de los profesionales del establecimiento, que contribuye a mejorar la atención de los pacientes con dependencia.