Instan a realizarse examen de PAP en el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino

Segunda causa de muerte

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En Chile dos mujeres mueren diariamente por esta causa. Estas cifras tan alarmantes son las que se buscan revertir este 26 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, cuyo propósito es establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos, para evitar este tipo de enfermedades.

Un muy buen pronóstico

Cabe recordar que este tipo de cáncer tiene un muy buen pronóstico, si es que se detecta a tiempo, por lo que la realización del Papanicolau (PAP) se convierte en la principal herramienta para la detección precoz de esta enfermedad en las mujeres.

Examen PAP en pandemia

Eugenia Lehue Velásquez, matrona y asesora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, se refirió a la relevancia de este examen preventivo, instando a las mujeres a realizarse el PAP, incluso en tiempos de pandemia. "El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y se manifiesta en lesiones precursoras de lenta evolución. Pueden pasar años, incluso décadas, en que este cáncer no se desarrolle. Es por esta razón que debemos instar a las mujeres a que se hagan este examen que es gratuito en los centros de salud pública. Durante el periodo de pandemia tuvimos una disminución de estos exámenes, por lo que llamamos a las mujeres que nunca se han hecho un PAP o que tienen este examen atrasado a que se realicen este procedimiento. El examen del PAP es el método que permite la detección, en una fase inicial. El cáncer de cuello uterino es provocado por el Virus Papiloma Humano, que se transmite por contacto sexual".

Examen gratuito y garantizado

Cabe recordar que el PAP es un examen gratuito y garantizado por el sistema de salud. Y está dentro de las garantías explícitas en salud (GES), "por tanto todas las mujeres tienen derecho al diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento posterior", finalizó la matrona.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.