Intoxicaciones gastrointestinales ¿cuándo es importante consultar?

En plena época de vacaciones, son muchas las personas que buscan disfrutar y pasarlo bien, donde las salidas a comer y la búsqueda de nuevas alternativas culinarias son una opción muy frecuente para aprovechar el tiempo libre. Sin embargo, a veces esto puede traer consecuencia para la salud, como por ejemplo las intoxicaciones gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado o contaminados.

Síntomas de una intoxicación gastrointestinal

“Una intoxicación gastrointestinal ocurre cuando una persona, o un grupo de personas, ingieren un alimento contaminado con bacterias, virus, parásitos o las toxinas producidas por estos microorganismos. Los síntomas pueden comenzar algunas horas o días luego de consumir el alimento y los principales síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza”, explica la doctora María Bufadel, gastroenteróloga de IntegraMédica, quien entrega las principales recomendaciones para evitar estos cuadros y poder disfrutar de la comida de manera tranquila y segura. 

Señales clave

Ahora bien, ¿cuándo pasa de ser un cuadro leve y autolimitado a uno de mayor riesgo? Según la especialista, hay que tener mayor precaución con los adultos mayores, mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños, y con las personas que tienen enfermedades crónicas. En este sentido, recomienda consultar ante los siguientes signos:

  • Vómitos frecuentes que impidan retener líquidos.
  • Diarrea que dure más de 3 días.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Fiebre.
  • Síntomas y signos de deshidratación (sed excesiva, sequedad boca, disminución de la orina, debilidad, mareo o aturdimiento).
  • Síntomas neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular.
  • Diarrea con sangre.

Contaminación de los alimentos

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la cadena de producción: cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento, envío y preparación. Existen algunas medidas que podemos tener en consideración y realizar de manera preventiva. No consumir carnes, aves o huevos crudos o poco cocidos, evitar lácteos o sus derivados no pasteurizados, no consumir pescados y mariscos crudos, y lavar adecuadamente frutas y vegetales antes de ser consumidos, asegura la Médica Bufadel.

Contaminación cruzada

Asimismo, recomienda tener cuidado con la contaminación cruzada, es decir, mantener separados los alimentos crudos de los listos para consumir; no utilizar la misma tabla de cortar para alimentos crudos, como la carne, y luego cortar en ella vegetales; lavarse las manos antes y luego de preparar los alimentos, al igual que las superficies de trabajo; mantener la cadena de frío de los productos que requieren refrigeración y tener alimentos congelados por porciones para descongelar solo lo que se va a consumir.

Épocas de calor

En esta época de calor, la gastroenteróloga sugiere tener especial atención en los alimentos que requieren refrigeración y en la elaboración, por ejemplo, de mayonesa o cremas, que al permanecer a temperatura ambiente se favorece la proliferación bacteriana.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.