Jornada macro nacional de capacitación sobre Garantías Explícitas en Salud en el Hospital Regional Rancagua

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), asegura la cobertura de 87 enfermedades, entre las que se mencionan las respiratorias, salud mental, cerebrovasculares, cardiacas, crónicas e intervenciones quirúrgicas, junto a dos nuevas, integradas en octubre de 2022, “rehabilitación por covid-19 y atención integral en caso de agresión sexual”. En ese contexto es que se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRR) una jornada de capacitación macro nacional centro sur, actividad liderada por el Departamento GES, Redes Complejas y Líneas Temáticas del Ministerio de Salud, dirigida a directivos de establecimientos y servicios de salud de alta complejidad, atención primaria, referentes GES, equipos de salud en general de la sexta y séptima regiones.

“El objetivo de esta jornada es bajar a la red asistencial las modificaciones y cambios realizados a los problemas de salud vigentes por decreto GES, para que cada uno de los actores convocados pueda difundir y optimizar la atención para este régimen en los distintos establecimientos”, expresó Ana María Merello, jefa del Departamento GES, Redes Complejas y Líneas Temáticas de Minsal, quien lideró las exposiciones, añadiendo, “ esta es una instancia que nos permite divulgar el alcance de estas modificaciones que son más bien mejoras, ahondar en la integración de dos nuevos problemas de salud, comprendiendo la particularidad del decreto, que es el primero en la historia del GES que entra en vigencia el mismo día en que se promulga”.

Por otra parte, Merello, se refiere al impacto que tiene el ingreso de la rehabilitación por covid-19 y atención integral en caso de agresión sexual al GES, mencionadas en las exposiciones, “en cuanto a estos dos problemas de salud, hoy día las personas que experimentan alguno de los dos, cuentan con atención en la red, sin embargo, el impacto está en que estas personas hoy tienen un derecho garantizado, por lo tanto el acceso es mejor y más fácil”.

El director(s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, partícipe de la jornada, destacó en tanto, “este tipo de capacitaciones son muy relevantes para nuestro hospital, asimismo para los otros centros de salud pública que tienen representación hoy día, como el Hospital de San Fernando, Santa Cruz, Rengo y del Maule. Estamos abordando 60 cambios a patologías ya incorporadas junto a dos más que requieren nuestra comprensión para asegurar que las atenciones, den cuenta del cumplimiento de las garantías que son exigibles por ley”.

Con lo anterior, Bisbal precisa, “sobre el problema nuevo que se suma de atención integral en caso de agresión sexual, ya contamos afortunadamente con una unidad clínico forense, con un protocolo y normativa del proceso de atención de urgencias establecidos. En cuanto a la rehabilitación por Covid-19, creemos que impactará positivamente en la respuesta que brindamos a nuestros pacientes”.

Yasna Gálvez, coordinadora GES del HRR, participante también de la capacitación, finalmente señaló, “se incorporan varios cambios de canasta y garantías de oportunidad importantes, en ello destaco los plazos legales que hoy se agregan, que no estaban contemplados con anterioridad para ciertas enfermedades. Además, quiero destacar la buena respuesta a las múltiples interrogantes que siempre surgen cuando ocurren estas modificaciones, en cuanto a los recursos asociados, funcionamiento, flujo de información, registros en producción, incluso aquellos detalles que separan la cobertura GES del ámbito legal, lo que es muy positivo”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.