Crédito: Hospital Regional Rancagua

La importancia de la Oncogeriatría en la atención de pacientes adultos mayores del Hospital Regional de Rancagua

La prevalencia del cáncer en personas mayores ha venido aumentando, siendo un fenómeno global. El Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 del Ministerio de Salud, al respecto, señala que al menos el 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo, se diagnostican en personas de 65 a más años, porcentaje en incremento, asociado al envejecimiento poblacional. En ese contexto y valorando la avanzada edad de gran parte de los enfermos oncológicos que realizan sus terapias en el Hospital Regional de Rancagua (HRR), es que el equipo de Hematología y Oncología, planteó la necesidad de optimizar los tratamientos para estos pacientes, con un esquema más personalizado, capaz de mejorar la calidad de vida de los mismos en el curso de la enfermedad, a través de la disciplina oncogeriátrica.

Pacientes con cáncer en edades avanzadas

“La Oncogeriatría individualiza las terapias que se aplican a los pacientes con cáncer en edades avanzadas. Aborda pacientes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, sean tumores sólidos o hematológicos, adultos mayores que presentan síndrome clínico-geriátrico de fragilidad, es decir aquellos extremadamente vulnerables, con riesgo de morir, desde los 65 años”, señaló la Dra. Cecilia Carvacho, oncogeriatra del HRR.

Con lo anterior, la especialista explicó que “nuestra misión es adecuar el tratamiento conforme a las particularidades de cada paciente, para mejorar su calidad de vida. Y es que si bien, existen guías clínicas de tratamientos para pacientes adultos oncológicos protocolizadas, no existen estudios clínicos que aborden tratamientos para los adultos mayores, sobre todo, de más de 75 años, lo que conlleva que reciban un tratamiento estandarizado, que, por su edad y otros factores, puede causar una respuesta inesperada al mismo, más efectos adversos, o que vean deteriorada su calidad de vida”.

Trabajo de equipo

“Adaptar el tratamiento desde lo personalizado, manejando las distintas variables, caso a caso, en virtud de mejorías o incluso para sacarlos de esa fragilidad como síndrome geriátrico que influye el progreso de las terapias oncológicas, se apoya de un equipo interdisciplinario, entre ellos, oncólogos, kinesiólogos, enfermeros, y más. De este modo, se realiza una anamnesis, pruebas y escalas que definen al paciente en orden a prehabilitarse. Esto implica que el equipo interdisciplinario preparare al paciente para reducir complicaciones quirúrgicas, a efectos de promover el éxito post cirugía y mejorar la capacidad funcional, o bien definir sus cuidados paliativos. Nos interesa la forma en que el paciente va a terminar su proceso, el que debe ser lo más positiva y provechosamente posible”, manifestó Carvacho.

Escasez de oncogeriatras en Chile

La oncogeriatra del HRR, comentó que “existe una escasez respecto a la geriatría con la respectiva formación en Chile actualmente y más aún la oncogeriatría, en parte porque los cupos para la especialización son muy acotados. Sabemos que nuestra población está envejeciendo con rapidez, y de aquí al 2030, ¼ de hecho, será adulto mayor, lo que llama a tener necesariamente más especialistas en la disciplina, porque aumentará mucho la demanda sociosanitaria”, agregando, “el aporte terapéutico es fundamental en el buen vivir de las personas mayores en la geriatría general, en la oncológica, por cierto, es vital”.

"es un reto enorme"

“Hasta ahora, me desempeño como la única oncogeriatra de la unidad de Hematología y Oncología del Hospital Regional de Rancagua, lo mismo -en salud pública- para la región”, sostuvo la Dra. Carvacho, dando espacio para ahondar en los desafíos, relevando que “es un reto enorme, es adecuar todo el trabajo a la realidad local, de la sexta región, con adultos mayores frágiles, varios de ellos correspondientes a población rural, con brechas socioeconómicas, de las interconsultas, de acceso por la distribución geográfica, para solucionar o mejorar la atención que reciben. En ese sentido, es consolidar lo que partió como un proyecto de la unidad, basado en la necesidad de optimizar la atención para nuestros pacientes de edad avanzada”, finalizó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.