Crédito: Salud O'Higgins

La importancia de la salud rural en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Los encargados del programa de Equidad de Salud Rural de la Región de O’Higgins asistieron a la última actividad de este año 2023. Durante la actividad se abordaron distintas temáticas relacionadas con el enfoque de género, como las estructuras familiares, abordaje de población diversa, teoría del ciclo vital, estudios de familia, entre otros.

La jornada contó con la participación de más de 80 profesionales de la región, quienes fueron los encargados de elegir los contenidos a tratar. De esta manera, los funcionarios -pertenecientes a diferentes comunas de O’Higgins- actualizaron sus conocimientos en materia de Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y comunitario y enfoque de género, de forma muy lúdica.

La importancia de la salud rural en la Región de O’HigginsA la actividad asistió la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Carolina Silva, quien destacó la importancia de la salud rural, que posee la relevante misión de mirar al usuario como un ser integral. “Es muy necesario relevar el trabajo de los tens en las postas, ya que los establecimientos entregan una mirada territorial e integral con la intención de evitar las excesivas derivaciones. El personal de salud debe ser capaz de mirar al usuario en todas sus dimensiones considerando su familia y territorio y estas actividades relevan el rol de los TENs. En este sentido, la capacitación es fundamental para el propósito que puedan mirar a los usuarios y sus familias de forma más integral. A su vez, entregar una mirada de educación transversal entre los equipos de trabajo. Debemos felicitar y agradecer el trabajo que realizan los funcionarios en las postas, que muchas veces realizan una labor más allá de lo que les corresponde, con mucha voluntad y esfuerzo”.

En esa línea, la asesora del programa de Equidad en Salud Rural de Atención Primaria del SSO, María Paz Palacios, puntualizó que “programamos varias jornadas durante todo el año y el objetivo es incorporar distintas temáticas, a partir de lo que es equidad. En esta oportunidad, tratamos la temática de género y diversidades, un tema que fue propuesto por los propios funcionarios. El objetivo es que puedan asistir las referentes del programa de Equidad de Salud Rural de las postas, pues es fundamental actualizar los conocimientos de los funcionarios y encargados de programa de Equidad Rural de la región”.

Una de las asistentes, Denisse Miranda, enfermera encargada de la posta del sector de Cunaco, resaltó que “el año pasado propusimos la temática de familia con enfoque de género, porque es un tema que se está usando mucho. Los usuarios y nosotras mismas no tenemos mucho conocimiento respecto a estos temas y es ideal, porque podemos replicar a nuestros usuarios estos conocimientos. Se trata de un refuerzo, ya que podemos tratar también ciertas dudas que tenemos, para poder resolverlos de mejor manera”, finalizó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.