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Frente a la gran cantidad de casos positivos por coronavirus en el país, es relevante efectuar la vigilancia epidemiológica para pesquisar, controlar y evitar que estas personas contagien a otros. En este sentido, el Hospital de Rengo a través de su Unidad de Epidemiología, efectúa la labor de contactar telefónicamente a todos los usuarios que realizan la cuarentena en sus hogares y que se efectuaron el examen PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en el Servicio de Urgencia Respiratorio, con el objeto de notificarles el resultado y dar comienzo al seguimiento del caso, derivándolos al APS para el posterior estudio de los contactos estrechos y sus familias.
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Resultados de exámenes a Epivigila
Sobre la trazabilidad de los casos, la enfermera Andrea del Valle, quien es parte del equipo de Epidemiología del Hospital de Rengo, explicó que "el Servicio de Laboratorio del hospital, nos informa los casos negativos y positivos por coronavirus de las personas que se efectuaron el examen PCR en Urgencia Respiratoria. Después son ingresados con resultado de examen, a una plataforma digital nacional llamada Epivigila del Minsal, donde se validan. También enviamos, de lunes a domingo, el registro de los pacientes hospitalizados confirmados a la Seremi de Salud de la Región de O'Higgins".
Notificando al paciente
En este sentido, la E.U. Valentina González, integrante de la Unidad de Epidemiología del Hospital de Rengo, aclaró que "una vez ingresado el resultado del examen PCR al sistema Epivigila, efectuamos un primer llamado telefónico al paciente, para notificar si es positivo o negativo al coronavirus. En el caso del resultado negativo y si la persona no tiene síntomas, cerramos el caso. En cambio, cuando son positivos, se llena un cuestionario anexo, el cual es derivado a la Atención Primaria de Salud, con el objeto de que realicen la trazabilidad de los contactos estrechos y sus familias, para ello enviamos escaneado al delegado de Epidemiología de cada Cesfam, donde esté inscrito el paciente, el resultado del examen, más la información ingresada a Fonendo (sistema informático) y obtenida en los 2 llamados telefónicos que efectuamos".
"realizamos mucha contención emocional"
Valentina agregó que cuando llaman a personas que son positivas por coronavirus "realizamos mucha contención emocional y reforzamos las medidas preventivas que deben adoptar al efectuar el aislamiento en su domicilio. Asimismo, en el caso de los pacientes con resultado negativo, enfatizamos las medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19, como: el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la distancia social y evitar a personas con sintomatología respiratoria. Esta labor de seguimiento, es muy importante, porque tenemos la trazabilidad del caso, por ejemplo: la fecha que se tomó el examen, el inicio de la cuarentena, cuándo presentó sintomatología y cuándo está de alta el paciente o si presenta síntomas después de 14 días".