La importancia de una buena salud bucal en los niños desde los primeros meses de vida

Print Friendly, PDF & Email

El domingo 7 de agosto se conmemoró en nuestro país el Día del Niño, una fecha para conmemorar la niñez y sin duda regalonearlos. Sin embargo, también es importante cuidarlos y protegerlos para que tengan buena salud integral, para lo cual es clave la salud bucal , un tema que hay que reforzar desde los primeros años de vida.

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud el año 2021 reveló que el 62% de los menores que superan los 12 años sufre de caries: 2 de cada 10 las tiene a los dos años, mientras que 5 de cada 10 a los cuatro años. Todos los padres quieren que sus hijos disfruten de dientes fuertes y sanos, sin embargo, las caries en los niños son más comunes, porque el esmalte de los dientes de leche es más débil que el esmalte en los dientes de los adultos.

“El cuidado temprano de los dientes temporales, impacta también en nuestra salud general. Por esto es fundamental que padres y odontólogos trabajemos juntos en formar aquellos hábitos saludables que permanecerán durante toda la vida”, comenta la Dra. Patricia Cuevas, odontopediatra y secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

La pregunta es la siguiente: ¿cómo podemos cuidar de la salud bucal de los más pequeños de la casa? Según información publicada por Pepsodent, marca dental de Unilever, lo recomendable es en primer lugar tener una dieta sana. El azúcar causa caries en los dientes, es un hecho. Así que procura mantenerla fuera de la dieta de tu hijo tanto como puedas. Recuerda verificar la lista de ingredientes en los alimentos preparados y preferir frutas y verduras frescas, lácteos y agua.

Por otro lado, es importante dar un buen ejemplo: tu pequeño aprende mucho observándote, así que muéstrale cómo se hace. Deja que te vea cepillarte los dientes, y así prepararás el camino para que desarrolle su propia rutina de cepillado cuando sea mayor. Así como también es importante llevarlo al dentista, para revisiones dentales regulares desde el momento en que salen sus primeros dientes. Tu dentista puede indicar con qué frecuencia debe asistir y responder cualquier pregunta que tengas sobre la salud dental de tu hijo, como por ejemplo la cantidad apropiada de pasta según la edad de él.

Finalmente, a medida que tu bebé crezca, puedes comenzar a permitir que se cepille los dientes. Para cuando tenga dos años, es posible que pueda hacerlo solo. Pero recuerda supervisarlo: es fácil que los niños olviden cepillar algunas áreas. También necesitarás asegurarte de que tengan su propio cepillo de dientes y pasta dental. Por ejemplo, la línea Pepsodent Kids está diseñada específicamente para los dientes de niños pequeños y así ayudar a prevenir la caries dental.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.