La red de epidemiología de O’Higgins se robustece en conocimientos

En la comuna de San Fernando la Seremi de Salud O’Higgins realizó una jornada de capacitación dirigida a la red de epidemiología de las comunas de la región, con el sentido de potenciar herramientas para enfrentar de mejor manera la vigilancia y control de enfermedades como Virus Hanta, Hidatidosis, Rabia, etc.

La jefa de la cartera de salud, Dra. Carolina Torres Pinto estuvo presente, donde destacó la relevancia de los encargados de epidemiología en los territorios, siendo un nexo relevante para la Salud Pública. Además, comentó que se trataron otras temáticas contingentes que pueden afectar la salud de las personas como los incendios forestales.

“Es importante que la red de epidemiología actualice conocimientos y que se profundicen temas que tienen que ver con el verano. Las enfermedades zoonóticas y el concepto “Una Salud” lo estamos incorporando en el sentido de la vinculación medio ambiente, seres humanos y animales. Lo que buscamos finalmente es garantizar a las comunidades que estamos tomando resguardos y medidas preventivas. De esta forma podremos controlar de mejor forma avances de algunas patologías como también evitar fallecimientos”. Puntualizó la seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto.

Por su parte, la jefa del departamento de Salud Púbica de la Seremi de Salud O’Higgins, Rosa Madrid Poblete, expresó que “el énfasis de las jornadas se centró en Zoonosis, con el objetivo de potenciar la coordinación. Además de los referentes regionales en la materia contamos con la presencia de referentes del nivel central del Minsal, lo que viene a potenciar el trabajo que se realiza a diario, tanto en las enfermedades de notificación obligatoria, como otras mediáticas”.

Cabe destacar que estas instancias buscan mejorar competencias en los y las profesionales que trabajan en la red de epidemiología de las 33 comunas de la región, los cuales diariamente se ven enfrentados a situaciones de las cuales deben identificar, cuantificar, monitorear, como también investigar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.