La totalidad de los 15 establecimientos de la Red Asistencial de O'Higgins han desplegado diversas medidas para prevenir y disminuir los contagios de COVID-19. Considerando el importante peak de esta enfermedad en nuestro país, el Hospital de Marchigüe ha sido uno de los primeros en establecer nuevas estrategias para resguardar la salud de los funcionarios y los usuarios. Una de ellas es la entrega de medicamentos y la toma de muestras domiciliaria para los usuarios, sobre todo para quienes están más expuestos o son de mayor riesgo para contraer este virus.
Es así como se coordinó, a través de un plan estratégico con el Departamento de Salud Municipal de Marchigüe, el traslado de los equipos de salud que trabajan en un sólo objetivo: acercar la salud a las personas. Diariamente los equipos de salud se trasladan hasta los sectores más alejados de la comuna de Marchigüe, como Mallermo, hasta donde llegó un equipo de salud para entregar los medicamentos a un paciente con Parkinson.
"Este paciente antes debía trasladarse hasta el Hospital de Santa Cruz para obtener su tratamiento, por tanto, ha sido un gran cambio para ellos y también para nosotros. Estamos buscando el bienestar de las personas. Lo que queremos es generar una conexión con los usuarios que necesitan de nosotros y cuyas posibilidades de traslado han disminuido considerablemente. Estas zonas son de bastante ruralidad, por tanto, nuestros usuarios agradecen este acercamiento", manifestó Conzuelo Silva, enfermera del Departamento de Salud Municipal de Marchigüe.
Al respecto, la directora del Hospital de Marchigüe, Médica Camila Araya, detalló que "el Hospital ha realizado varios esfuerzos en pos de proteger a nuestros pacientes y usuarios, como la separación de Urgencia, el incremento del personal de servicio de aseo y desinfección, la ampliación de toma de hora por vía telefónica, que han sido esenciales para cuidar la salud de nuestros usuarios. También hemos dispuesto la distancia física en las salas de espera, la instalación de un triage en el ingreso, donde los pacientes reciben orientación. Asimismo, a través de un trabajo con el Departamento de Salud Municipal, hemos dispuesto el traslado de los medicamentos, que provienen desde el Hospital Regional Rancagua, Santa Cruz y San Fernando, hasta los domicilios de nuestros pacientes. A su vez, también realizamos toma de muestra de exámenes en las casas de las personas con mayor riesgo y recientemente partimos con la hospitalización domiciliaria, para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos para ello".
La directora culminó señalando que "además de todas estas medidas, lo más importante y que transmitimos a nuestros usuarios es el llamado al autocuidado. Evitar aglomeraciones, usar mascarilla adecuadamente cubriendo boca y nariz, lavado frecuente de manos y mantener la distancia", concluyó.