Índice del Contenido
Promulgada el 14 de septiembre de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha sido un importante hito en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile. Esta ley permite la interrupción del embarazo bajo tres causales: riesgo vital para la madre, inviabilidad fetal o violación.
Cifras y contexto
Desde 2018, año en que se implementó el sistema informático para seguimiento de la ley, hasta junio de 2024, 5.370 mujeres y niñas han llegado a los centros de salud con el derecho de acogerse a una de las tres causales. De ellas, cerca del 85% (4.553) decidieron interrumpir su embarazo. En los casos de violación, esta cifra asciende al 92%.
En la Región de O’Higgins, 213 mujeres y niñas han hecho uso de este derecho desde 2018. El 91% de ellas optaron por interrumpir el embarazo, siendo la violación la causa principal en el 98% de los casos.
¿Qué dijo la seremi de la Mujer?
Constanza Valencia, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó la importancia de la ley y la decisión de las mujeres: "Estas cifras reflejan el poder de decisión que otorga esta ley a las mujeres. Muchas deciden continuar su embarazo, pero la mayoría opta por interrumpirlo, especialmente en casos de violación. Es vital garantizar que las mujeres puedan decidir sobre su planificación de vida", señaló.
Valencia también resaltó las modificaciones al reglamento de objeción de conciencia, ingresadas a la Contraloría General de la República, para mejorar el acceso y asegurar información adecuada para las mujeres y niñas.
Nuevas mejoras al reglamento de la ley
El 31 de mayo de este año, el Gobierno de Gabriel Boric presentó modificaciones al reglamento de la ley. Estas incluyen la creación de un protocolo de reasignación y derivación para evitar que las mujeres tengan que deambular entre distintos centros de salud, garantizando una atención oportuna y sin costo adicional.
Avances bajo el Gobierno de Gabriel Boric
La seremi de Salud, Carolina Torres Pinto, destacó que "el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha profundizado estos derechos, duplicando el número de mujeres que consulta sobre la causal de violación". En la Región de O’Higgins, 213 mujeres han accedido a este derecho desde 2018, gracias a la labor de los equipos de salud.
Torres Pinto agradeció la continuidad de esta iniciativa, que comenzó con la ex presidenta Michelle Bachelet y ha sido fortalecida bajo la actual administración.
Antecedentes históricos
La Ley N° 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Cabe recordar que desde 1931 hasta 1989 el aborto terapéutico fue permitido en Chile, hasta que la dictadura militar lo prohibió. Casi tres décadas después, el Congreso aprobó la ley, la cual fue ratificada tras un fallido intento de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional.