Mamógrafo móvil acercó sus prestaciones a mujeres de Pichidegua

Un total de setenta y una mujeres de la comuna de Pichidegua fueron beneficiadas con el examen de mamografía, que permite detectar y prevenir a tiempo el cáncer de mamas. Este operativo se gestó gracias al apoyo del Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud O’Higgins, el cual se trasladó hasta las dependencias del Hospital Comunitario.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia impulsada por el Programa de Imágenes Diagnósticas, que busca aportar a la resolución de los problemas de salud de la comunidad, fue valorado por usuarias y destacado por el equipo profesional del hospital de Pichidegua. En este sentido la matrona del recinto, Valeria López, manifestó que “gracias a la visita del mamógrafo móvil, es que se ha logrado suplir la necesidad de un examen preventivo tan importante como lo es la mamografía y así romper la brecha entre los programas de imágenes diagnósticas del Hospital de Pichidegua y la realización de este examen”.

La matrona agregó que “es importante hacer el llamado a todas las mujeres entre 50 y 69 años que no tengan su Mamografía al día y a todas aquellas que se encuentren fuera de este rango, pero cuenten con antecedente familiar de cáncer de mama, que se acerquen a nuestro hospital para evaluar la necesidad de tener acceso a este examen y así regularizar su control correspondiente”.

Por su parte, la directora del Hospital de Pichidegua, Dra. María Elena Acevedo, manifestó que “como dirección hospitalaria estamos muy agradecidos al gran apoyo clínico que tuvimos con la atención del mamógrafo móvil, ayudando en la pesquisa del cáncer de mama en nuestra población, ya que este examen realizado de manera preventiva, ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario. Sabemos que es una enfermedad de alta prevalencia que afecta a mujeres de mediana edad, generando años de vida perdidos y también consecuencias socioculturales y familiares. Estamos muy agradecidos y esperamos contar con ellos de manera periódica”.

Cabe agregar que el autoexamen físico de mamas sigue siendo importante y totalmente necesario para la prevención de esta patología, por lo que su realización debiera ser de forma periódica al menos una vez al mes y es lo que los matrones del Hospital de Pichidegua están entregando como consejería durante los controles de salud sexual y reproductiva.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.