Más de 2 mil mujeres murieron por cáncer de mama en el 2023

El cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de fallecimiento entre las mujeres en Chile, según los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsal). Durante 2023, más de 2 mil mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad. A pesar de esta preocupante cifra, los especialistas aseguran que hay buenas noticias en términos de tratamiento y supervivencia.

"No es una sentencia de muerte"

El Dr. Damián Hannois, oncólogo de Clínica Indisa, destaca que aunque el cáncer de mama es una enfermedad grave, no representa una sentencia de muerte. "Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama pueden sobrevivir a la enfermedad", afirmó. La clave está en un diagnóstico temprano y en la aplicación de terapias personalizadas.

Opciones de tratamiento disponibles

Las principales opciones de tratamiento para el cáncer de mama incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia, y terapias hormonal, dirigida e inmunoterapia. El Dr. Hannois explica que estos tratamientos son más eficaces cuando se combinan. "Por ejemplo, la cirugía puede utilizarse para extirpar el tumor, mientras que la quimioterapia y la radioterapia pueden eliminar cualquier célula cancerosa remanente en el cuerpo", detalla.

Elección de tratamiento personalizada

La elección del tratamiento dependerá de varios factores, como el estadio de la enfermedad y las características específicas del tumor. Sin embargo, el objetivo común en todos los casos es reducir el tamaño del tumor, prevenir la propagación del cáncer y aliviar los síntomas que presentan los pacientes. Aunque los efectos secundarios como náuseas, fatiga y pérdida de cabello pueden ocurrir, el doctor Hannois aclara que estos suelen ser temporales y controlables con medicamentos.

Mitos sobre el cáncer de mama

El desconocimiento sobre el cáncer de mama ha dado lugar a muchos mitos que el Dr. Hannois considera necesario desmentir. Entre ellos se encuentran:

  • Es cierto que las mujeres que comenzaron su menstruación a temprana edad o pasaron por la menopausia tardíamente tienen un mayor riesgo.
  • No es verdad que tener tejido mamario denso aumente las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
  • Es cierto que no haber tenido hijos o haber tenido el primer hijo después de los 30 años puede incrementar el riesgo.
  • Tanto mujeres como hombres pueden padecer cáncer de mama, aunque es menos frecuente en los hombres.
  • La exposición a altas dosis de radiación en el pecho sí aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Importancia de la prevención y detección temprana

La prevención y la detección temprana son claves para reducir la mortalidad por cáncer de mama. La mayoría de los casos (90%) son esporádicos, sin una causa hereditaria específica, según el estudio "cáncer hereditario de mama" de la revista chilena de radiología. Factores como el consumo de tabaco, alcohol, sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo, pero son modificables.

Adoptar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico de forma regular y mantener un peso adecuado son acciones que pueden ayudar a reducir el riesgo. Además, realizar mamografías y autoexploraciones mamarias periódicas puede ser crucial para detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando es más tratable.

La responsabilidad compartida en la prevención

La lucha contra el cáncer de mama es una responsabilidad compartida. Clínica Indisa se compromete a brindar las herramientas necesarias para la detección temprana y el tratamiento adecuado de esta enfermedad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.