Índice del Contenido
Hasta el Salón O’Higgins de la intendencia regional llegaron más de 150 dirigentes de los consejos de salud y de desarrollo de los establecimientos hospitalarios y de atención primaria de toda la región, quienes trabajaron en torno a un diálogo que se realizó de manera simultánea en otras regiones del país.
Escuchar a los usuarios
El objetivo “Sanitario de la Década 2011-2020”, a través de la Estrategia Nacional de Salud (ENS), plantea el eje de participación social y gestión de satisfacción usuaria en los servicios de salud a nivel nacional. Esta tiene como objetivos integrar el enfoque sectorial y fortalecer la participación en el sector público de salud. En ese sentido, es que sumado al contexto de social que atraviesa el país, el Minsal determinó avanzar en un proceso de escucha activa de las inquietudes de los usuarios de la salud pública.
"volver a vernos a las caras"
El encuentro contó con la presencia de la jefa del Departamento de Participación y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Paola Cárcamo. Ella explicó que "el objetivo de los diálogos participativos en salud, que comenzamos en noviembre 2019 y terminamos ahora el 30 de enero, es poder escuchar al usuario, a los dirigentes sociales en el ámbito de salud porque como autoridades nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo atrás que es necesario volver a escucharnos y volver a vernos a las caras, y conocer la experiencia de los usuarios para poder mejorar el sistema público de salud, por lo tanto el diálogo que estamos realizando hoy en O'Higgins, es para eso, es para escuchar cuál es la problemática que nos están entregando los usuarios para que sea un insumo más para los programas, proyectos y planes que tiene el Minsal en la región y en el país".
Un llamado que cobró relevancia a partir de octubre
Desde el Servicio de Salud en tanto, el diálogo fue encabezado por su director(s), Fabio López. Éste manifestó que "hoy se cierra un ciclo de una serie de reuniones que se habían desarrollado de manera local en distintas comunas de nuestras extensa región en que abordamos la temática de la participación ciudadana. Aplicando una metodología que paralelamente se está desarrollando a nivel nacional. Hoy estamos recogiendo todas las inquietudes para poder consolidarlas y hacernos eco del llamado que cobró más relevancia a partir de octubre en que la ciudadanía está ávida de querer participar”.
El Servicio de Salud O’Higgins, a través de su Departamento de Relaciones Institucionales, continuará trabajando durante este año junto a las organizaciones de la sociedad civil y gremiales a fin de aunar criterios e ir resolviendo a través de la participación y una fluida comunicación los problemas atingentes a la salud pública, como siempre lo ha estado efectuando.