Minsal, Servicio y Seremi de Salud de O’Higgins realizan acompañamiento a equipo local de Salud de Coltauco

Un continuo trabajo con la comunidad ha realizado el equipo de salud local de la comuna de Coltauco. Una premisa que sirvió para ser escogida como una de las siete comunas pioneras en desarrollar la estrategia de Universalización de Atención Primaria. Lamentablemente y como ya es conocido, Coltauco fue azotado por el último temporal con graves consecuencias que afectaron tanto a la población como a las prestaciones otorgadas por los establecimientos de salud.

Hoy, tras algunas semanas de esta emergencia, la atención de salud comienza poco a poco a normalizarse y con ello se deben cumplir también con ciertas proyecciones y metas sanitarias. Es en este contexto que personeros del Ministerio de Salud (Minsal), Servicio de Salud y Seremi llegaron hasta Coltauco para avanzar en este proceso de levantamiento que lleva a cabo la comuna.

"vimos el avance y la proyección de esta estrategia"

Nelson Muñoz, director(s) de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, manifestó que “desde el primer día el Servicio de Salud y la Seremi han colaborado con los equipos para realizar el levantamiento de necesidades y efectuar acciones en ayuda de la población usuaria. Esta visita es parte del acompañamiento que realizamos a Coltauco, como comuna pionera en el proceso de Universalización de Atención Primaria. Asimismo, estamos visualizando cómo se está organizando el equipo de salud local y en qué etapa se encuentra la población en este proceso de recuperación. En síntesis, en esta jornada junto al Minsal vimos el avance y la proyección de esta estrategia y como sería en el primer corte de agosto. Hay plena colaboración tanto del servicio, seremi y Minsal”.

Sobre el trabajo específico que se realizó en la instancia, el director (s) prosiguió señalando que “hemos podido revisar las líneas temáticas relacionadas con diferentes programas que tiene nuestro servicio, para ir en apoyo de los profesionales. En el fondo, nos encontramos hoy acá, para conocer en terreno las necesidades y potenciales actividades de la comuna de Coltauco. Se trata de un trabajo en conjunto y necesitamos el apoyo de todos”.

Conocer el estado de la comuna

Por su parte, Vanesa Díaz, coordinadora del eje de Atención Primaria Universal en la comisión de reforma del Minsal, manifestó que “el primer objetivo es conocer el estado de la comuna. Sabemos que hubo una situación de emergencia a propósito de las inundaciones y para el Ministerio, Coltauco es una de las siete comunas pioneras, por tanto, queremos conversar con el equipo, poder saber cómo está y también poder reestructurar esta política para ir en apoyo de la comunidad. Es un equipo de salud resiliente que tiene un trabajo que ya ha realizado durante el año, que ahora se manifiesta para responder ante esta emergencia y que tiene un vínculo estrecho con las vecinas de Coltauco por lo tanto, lo que hacemos es poder colaborar con acciones que ellos ya estaban realizando”.

"estamos agradecidos del acompañamiento"

Finalmente, Marisol Barría, jefa del Departamento de Salud de Coltauco, subrayó que “estamos agradecidos del acompañamiento que ha hecho la Seremi y el Servicio por la contingencia climática. Es un proceso de acompañamiento, porque tenemos que redefinir todas las metas y dar continuidad de las atenciones a partir de la emergencia climática que vivimos. Fue una jornada muy provechosa, práctica y es una reunión de trabajo con el compromiso de continuar en esa misma línea de trabajo”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.