En el marco del proceso de acreditación del Cesfam de Pelequén, un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsal) y del Servicio de Salud O'Higgins (SSO) llevó a cabo una jornada de trabajo con el objetivo de brindar acompañamiento y apoyo al equipo de Calidad y Seguridad del paciente del centro de atención primaria. Esta actividad busca fortalecer la preparación del Cesfam en su camino hacia la acreditación, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.
Cristian Lara, jefe del Departamento de Seguridad y Calidad del Minsal, junto a Claudia Montenegro y Lorena Vera, del Equipo de Calidad y Seguridad de la División de Atención Primaria (Divap), comenzaron la jornada reuniéndose con Jaime Gutiérrez, director del SSO; Carolina Silva, directora de Atención Primaria, y la doctora Alejandra Reyes, subdirectora de Gestión Asistencial.
En sus declaraciones, Jaime Gutiérrez destacó el compromiso del SSO con los procesos de acreditación programados para este año: "Estamos conscientes de que esto no es sólo un trámite, sino que permite instalar una cultura de calidad en los equipos, generando el desafío de hacer las cosas cada vez mejor, entregando a los pacientes la seguridad de que van a ser atendidos con los mejores estándares".
Luego, los profesionales se trasladaron al Cesfam Pelequén, donde, junto a Johanna Parra y Fabiola Muñoz del equipo de Calidad y Seguridad del Servicio de Salud, revisaron junto a Enrique Moraga, director del Cesfam, y Geovana González, directora de Atención Primaria de Malloa, algunos de los indicadores que serán evaluados por las entidades externas en el proceso de acreditación.
El Cesfam de Pelequén, junto con los de San Fernando Oriente y Santa Cruz, se encuentran en camino a estar acreditados para el 1 de julio de 2025, debiendo presentar sus antecedentes a finales de este año. La comuna de Malloa ya completó su proceso de acreditación el año pasado, junto a los Cesfam de Machalí, San Vicente y Requínoa, de los cuales dos ya fueron evaluados y están a la espera de resultados, mientras que los otros dos serán evaluados en las próximas semanas.
Lorena Vera enfatizó la importancia de estas visitas a nivel nacional: "Vinimos a apoyarlos e involucrarnos en el trabajo que están haciendo, a través de la evaluación de algunas características que son obligatorias para que vean cómo va a ser la evaluación que haga la entidad acreditadora. Lo que debemos entender es que la acreditación no se hace por cumplir una ley o un decreto, sino porque nuestros usuarios necesitan que se realice".