Niños y pandemia: Cómo explicarles que la realidad cambió

No poder ir al colegio, no poder jugar en las plazas, no poder juntarse con los primos y respetar las medidas de distanciamiento físico impuestas por la autoridad, son solo algunos de los cambios que han debido enfrentar los niños producto de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Conversar con los niños

“En este periodo, resulta muy importante conversar con los niños sobre lo que está pasando, saber qué es lo que ellos perciben de este virus y qué dudas tienen. Cada niño reacciona de manera distinta, por lo que hay que tener cuidado en la forma en la que se les explica y se les contiene”, afirmó Andrea Cid Carreño, Psicóloga de IntegraMédica, parte de Bupa.

Entregar sensación de seguridad

La especialista agregó que, dado que el distanciamiento físico y el uso de mascarilla van a continuar en el futuro cercano, es clave poder entregar sensación de seguridad a los menores, por lo que entregó algunas recomendaciones que pueden ayudar a que la conversación sea más fluida y les entregue claridad frente a la situación especial que vivimos.

Según Andrea, al momento de conversar con los niños conviene usar un tono de voz tranquilo, hablar de manera clara y simple, para que le sea fácil de comprender. Es importante mantener la calma, no parecer asustados ni molestos.

¿Qué saben del virus?

Una buena forma para acercarse es preguntarle al niño qué sabe de este virus y qué dudas tiene al respecto. Es recomendable responder con honestidad y reforzar que debe consultar siempre a los padres u otros adultos de confianza para que le entreguen las respuestas de manera confiable.

Contarles un cuento

En tanto, para hablar con menores más pequeños, se puede utilizar la dinámica de contar cuentos donde se explique cómo se transmite este virus. Puede ser a través de juegos o animaciones. También se puede enseñar, por ejemplo, cómo protegerse del virus, la importancia de lavarse las manos y el uso de mascarillas, entre otras medidas que estarán presentes por varios meses.

Recomendaciones generales

  • Comunicar de manera simple los hechos concretos sobre el COVID-19, de manera que sea fácil de comprender por los menores.
  • Definir qué es: Decirles que es un virus que puede enfermar a la gente, explicar los síntomas concretos, como tos, fiebre, y dificultad para respirar. Añadir que algunas personas, especialmente los niños, pueden tenerlo y no sentirse enfermos.
  • Explicar cómo se contagia: Enfatizar que, comúnmente, el virus entra al cuerpo por medio de las manos, al momento de tocar sus ojos, su nariz y boca. Que también se puede contagiar si alguien tose, estornuda o habla cerca de nosotros, y que por eso hay que lavarse las manos, usar mascarilla y distanciarse.
  • Mantener rutinas: Una estructura diaria ayuda a los niños a sentirse más seguros, y tener sensación de control de la situación.
  • Limitar el acceso a noticias: El ver noticias o leer constantemente sobre el COVID-19, puede aumentar los miedos hacia la enfermedad.
  • Hacer actividades en común: Pasar tiempo con el/la niño/a, realizar actividades de entretención con ellos, por ejemplo, cocinar, jugar, etc. Esto ayuda a manejar el estrés, y hará la cuarentena más amena.
  • Mantener contactos virtualmente: Permitir que se conecten con amigos y familia, por video llamadas o teléfono; esto ayudará a disminuir la sensación de aislamiento.

 


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