Imagen de archivo

Niño autista no verbal lleva 40 días de dolor agudo sin recibir diagnóstico desde el Hospital Regional de Rancagua

Cuarenta días de una tortura inenarrable lleva el pequeño Fernando, de tan solo 10 años, junto a su familia, sin poder relatar lo que siente. Un intenso dolor abdominal le ha cambiado la vida a este niño autista nivel 3, antes conocido como autismo severo, que por su condición aún no es capaz de expresar de manera verbal sus síntomas.

Devuelto a casa sin tratamiento

Desde el inicio de las dolencias del menor su familia se acercó a instituciones de salud, ya que por la magnitud de la reacción del niño frente al dolor lo llevó a autoagredirse con desesperación, comprendieron se trataba de algo más allá que una simple molestia.

Acudieron a urgencias en reiteradas ocasiones, sin embargo fueron devueltos a su casa, una y otra vez, tras recibir un calmante, en tristes episodios donde la incomprensión, falta de protocolos y empatía de parte del personal médico fueron la tónica, según relata la familia.

Famila pide ayuda

Después de un mes de sufrimiento extremo, el jueves 19 de octubre de 2023, Fernando fue ingresado al Hospital Regional de Rancagua, tras la insistente solicitud de parte de las agrupaciones de autismo de la región quienes fueron apoyados por la Federación Nacional de Autismo (Fenaut) y escuchados por la Dirección del Hospital Regional y la Seremi de Salud de O’Higgins.

Solamente Paracetamol

Tras 5 días de estadía en el recinto hospitalario la situación de este niño autista no ha presentado mejoras y desde su entorno familiar y la Agrupación Autismo Rancagua manifiestan que solamente se le ha aplicado paracetamol, indicado por un pediatra y que sus autoagresiones no han sido relevantes a la hora de acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento certero para el menor, quien no puede expresar verbalmente su enorme dolor.

Ley de Autismo pero trato indigno

Su madre Ruth Ramos acusa el trato indigno que reciben hoy, a pesar de la promulgación de la Ley de Autismo, las personas con esta condición que no pueden comunicarse de manera verbal. "¿Sólo porque no sean verbales uno no puede diferenciar entre un dolor agudo que lo lleva así por casi 40 días? ¿Sólo paracetamol porque él no indica la tabla de dolor que quieren ellos? ¿O desregulación por su condición?".

"es una tortura tenerlo tantos días hospitalizado sin saber que tiene"

"Mi hijo es un niño de 10 años; conozco su vida como la palma de mi mano, se cuándo está enfermo y cuando está desregulado...exijo su pronto diagnóstico porque es una tortura tenerlo tantos días hospitalizado sin saber que tiene”, solicitó esta madre quien rogó que se realicen de manera expedita  exámenes más específicos para los  síntomas de su hijo, los que han sido los mismos desde hace 40 días.

Todo el día sin alimentación ni agua

La presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, señaló "¿Cuánto más debe esperar este niño autista con un dolor insoportable? Tenemos una ley de Autismo que no se está implementando de la mano de las necesidades urgentes de nuestros niños y niñas. Sin ir más lejos este martes 24 de octubre todo el equipo del hospital estaba preparado para realizar un examen relevante a este niño, pero no había un anestesiólogo. Ayer (lunes) estuvo todo el día sin alimentación ni agua hasta las 20:00 horas, ¿porque tiene autismo severo y no se puede comunicar se pueden vulnerar sus derechos una y otra vez?, quien agregó que son los hospitales quienes deben comprender la urgencia de casos como este donde la falta de empatía va en contra de lo que se promulgó en la Ley de Autismo.

Llamado a las autoridades y parlamentarios

Escobedo hace un llamado a las autoridades de gobierno, parlamentarios de la zona y la comunidad entera a generar las condiciones mínimas para que las personas autistas de nuestra región y país dejen de ser vulnerados en sus derechos primordiales como la salud y la educación, materias abordadas en específico por la ley de Autismo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.