Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Nuevo caso de murciélago con rabia en colegio de Mostazal genera alerta sanitaria

La Seremi de Salud de O’Higgins ha reportado un nuevo caso de murciélago con rabia, esta vez encontrado en un colegio ubicado en la comuna de Mostazal, lo que ha generado preocupación en la comunidad educativa y las autoridades sanitarias locales. Con este caso, ya van 5 murciélagos con rabia detectados en la Región de O'Higgins en lo que va de año.

La Dra. Carolina Torres, autoridad sanitaria regional, aseguró que están coordinando acciones con las autoridades pertinentes para tranquilizar a la ciudadanía respecto a este hallazgo. Además, se llevó a cabo un perímetro de seguridad en torno al área del hallazgo y se implementarán refuerzos educativos en el colegio para concientizar a la comunidad sobre cómo actuar ante la presencia de murciélagos, especialmente si muestran comportamientos erráticos.

La Dra. Torres enfatizó la importancia de la educación en este tema para que la población sepa cómo proceder si se encuentra con un murciélago en condiciones inusuales y para que la Seremi de Salud pueda evaluar cualquier riesgo sanitario asociado.

Daniel Leal, director del Colegio Andrés Bello de Mostazal, explicó que el hallazgo del murciélago lo realizaron algunos estudiantes durante el recreo, quienes manipularon el cadáver del animal. Ante esta situación, el colegio contactó inmediatamente a la Seremi de Salud y siguió las indicaciones recibidas, incluyendo el traslado del murciélago para su análisis por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y la inmunización de los estudiantes que estuvieron en contacto con el animal.

Es importante destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones inusuales, como vuelo errático o presencia durante el día, se debe actuar con precaución y llevarlo a las oficinas de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, ubicadas en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua, o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.