Crédito: Salud O'Higgins

Nutricionistas de O'Higgins abordan desafíos actuales en Jornada Técnica Regional

Durante la mañana del viernes 29 de septiembre los nutricionistas de la región se reunieron en las dependencias de la Universidad O'Higgins para discutir una variedad de temas clave relacionados con la alimentación y la nutrición.

La reunión, planificada como parte del calendario anual, congregó a profesionales de la salud tanto del sector público como privado. La cita fue un espacio de diálogo y aprendizaje para abordar los desafíos nutricionales actuales, así como para compartir avances en la implementación de las "Guías Alimentarias para Chile", la Norma Técnica N° 230 emitida por el Ministerio de Salud en diciembre de 2022.

Entre los temas presentes en la agenda de la jornada destacaron las presentaciones de la Dra. Francisca Salas, profesora investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UOH, quien expuso sobre “La Microbiota y su impacto en la salud de las personas”; y la exposición referida a la “Entrega de fórmula inicio PNAC y su impacto en los índices de Lactancia Materna Exclusiva en los primeros meses de vida”, a cargo de los nutricionistas Marcos Sáez Valenzuela, de la Seremi de Salud, y Luis Pérez Castillo, asesor de nutrición de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

Además, se discutió el contexto del Plan de Obesidad planteado por el Ministerio de Salud que representa un esfuerzo conjunto para abordar una problemática de salud pública cada vez más apremiante. La obesidad y los problemas nutricionales afectan a muchas comunidades y culturas en la región, y su abordaje se ha vuelto aún más crítico en un contexto de cambio climático y transformación epidemiológica.

Luis Pérez Castillo, asesor de nutrición de la Dirección de Atención Primaria del SSO, explicó que la convocatoria “fue una invitación abierta para hacer la bajada de lineamientos ministeriales. Específicamente, hablamos de cómo estamos con datos estadísticos, cómo estamos en materia de lactancia materna, cómo estamos en la atención de prematuros y cómo coordinaremos el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre. También hablamos sobre la programación en salud y cómo nos proyectamos en el área de nutrición de cara al 2024".

La jornada fue un espacio valioso para compartir conocimientos, establecer estrategias y abordar los desafíos nutricionales en un momento en que la salud y la nutrición son fundamentales para el bienestar de la comunidad. Los nutricionistas de O'Higgins están comprometidos en promover hábitos alimenticios saludables y en brindar apoyo a las familias en búsqueda de una vida más saludable.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.