Odontólogos de O’Higgins obtienen herramientas para atender personas con discapacidad severa

Más de 30 profesionales asistieron a una instancia de capacitación, cuyo propósito fue entregar herramientas y actualizar conocimientos de los odontólogos y técnicos que trabajan en Atención Primaria. Ello, con la finalidad de mejorar la atención dental de cientos de personas que tienen dependencia severa o requieren una atención especial de salud.

La región de O’Higgins posee un 8% sobre el promedio nacional de personas con discapacidad, es por esta razón que este tipo de instancias se convierte en una necesidad para odontólogos y técnicos que deben atender a los usuarios con esta condición.

La actividad se desarrolló en el Cesfam 8 de Rancagua y contó con expositores del instituto Teletón y de la Universidad de Concepción, además de la asesora y odontopediatra del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Flores.

“La importancia es poder capacitar a los odontólogos y a sus técnicos que hacen equipo de visita domiciliaria, para el programa  de Dependencia Severa. Este programa es pionero, porque no solo entrega herramientas teórico prácticas y disminuye la inequidad en salud para personas con discapacidad, sino que también permite disminuir la derivación y lista de espera. En el fondo es entregar ciertas herramientas de especialidad y así abordar a los pacientes niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (Naneas) y  con discapacidad", sostuvo la odontopediatra.

Carolina Flores agregó que "Nuestra región tiene un 19,9% de personas con discapacidad en general; y en niños, niñas y adolescentes es un 8,4%, eso es por sobre el promedio nacional. Estos usuarios tienen poco acceso a la atención dental y por esta razón que como Servicio de Salud organizamos esta actividad, en conjunto con la Cormun, para avanzar en mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias. Contamos con la participación del instituto Teletón, la institución explicó a los equipos como examinar a un usuario postrado o en silla de ruedas, abordando la parte del dentista y la parte técnica. A su vez, se entregaron herramientas para las personas con discapacidad auditiva. Nuestro propósito es mejorar la derivación y lista de espera de nuestros pacientes”.

Por su parte, la Médica Lidia Barrionuevo, odontopediatra de Teletón relevó que “fuimos invitados con el objeto de mostrar las actividades que hacemos en Teletón con nuestros pacientes, para lograr una atención efectiva. La idea era transmitir cómo pueden hacer para mejorar la atención de pacientes con necesidades especiales en salud. Dentro de los temas fue la necesidad de incorporar al cuidador en las técnicas de higiene dental que tiene que ser adaptada para cada paciente de manera particular. A su vez, hicimos un taller práctico de cómo posturar al paciente para lograr una atención. Para Teletón estas actividades de extensión son muy importantes, ya que sabemos que transmitir nuestros conocimientos  y realizar un trabajo multidisciplinario favorece a los pacientes. El trabajo en conjunto de teletón y la red permite la optimización de recursos para ambas instituciones y lo más relevante es que podamos atender de la mejor manera a nuestros pacientes con necesidades especiales”, apuntó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.