El Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, desarrolló una nueva jornada informativa y participativa dirigida a la comunidad organizada, instancia que se enmarca en el trabajo que viene desarrollando la Mesa de Seguridad implementada por el Servicio de Salud O’Higgins. En la jornada se destacó la función y el trabajo que realizan las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en los establecimientos de salud de la red de O’Higgins.
Respecto a la jornada, que estuvo a cargo de las profesionales Camila Bolbarán y Jocelyn Pino, el jefe de la sección de Participación Ciudadana, Félix Arévalo, destacó que “el objetivo central de esta jornada es visibilizar la gestión estratégica y el rol fundamental que cumplen las OIRS, en generar espacios de diálogos con la comunidad e institucionalidad como un mecanismo de participación. Además, en la Mesa de Seguridad se ha visto que bajo el contexto de pandemia han aumentado los casos de agresión hacia los funcionarios de salud”.
Arévalo añadió que “hoy la oficina OIRS y los equipos locales juegan un rol fundamental dentro de involucrar y generar espacios de información y comunicación y de resolución de casos en los establecimientos de salud, por lo tanto, consideramos que esta jornada ha sido un éxito en visibilizar esta estrategia a nivel regional presentando las buenas prácticas”.
En la misma línea, la asesora regional OIRS, Camila Bolbarán, señaló que “en la jornada se mostró el rol que cumplen las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en los establecimientos como un espacio de participación y comunicación entre el usuario y el establecimiento, destacando el rol de las operadoras quienes son en primera instancia las que realizan la mediación entre los conflictos existentes, molestia o desconformidad del usuario con las prestaciones realizadas”.
Durante la jornada se revisaron temáticas en relación con la difusión de la Ley Derechos y Deberes, normativa de las OIRS, su rol e importancia en generar estos espacios y la participación y rol de los funcionarios que conforman la estructura de las OIRS de cada establecimiento, cuya función es generar un espacio resolutivo y de respuesta ante las molestias y problemáticas de los usuarios.