Operan a primeros pacientes de la región con innovadora técnica endoscópica de esófago

Print Friendly, PDF & Email

La cirugía esofágica por tratamiento de Acalasia quedará en el pasado. Desde ahora, los equipos médicos del Hospital Regional Rancagua (HRLBO) cambiarán el procedimiento quirúrgico por una exitosa técnica endoscópica mínimamente invasiva. Esta reduce el tiempo de trabajo en pabellón y mejora considerablemente la recuperación de los pacientes.

Una técnica que muy pocos centros aplican

“Este tipo de intervención para el manejo endoscópico de la Acalasia es un procedimiento relativamente nuevo en el mundo. Con un desarrollo inicial a nivel nacional donde muy pocos centros aplican esta técnica. Además son muy pocos especialistas dedicados al desarrollo de la misma”, aseguró el Médico Maximiliano Figueroa, Cirujano Endoscopista del HRLBO.

Primera operación en la Región

Esta es la primera vez que la operación “Per Oral Endoscopy Miotomy” (POEM) se realiza en la región de O’Higgins. Fue un equipo médico multidisciplinario del centro de salud regional el que encabezó esta histórica instancia. “El equipo con el que siempre trabajamos en pabellón está compuesto con un médico anestesiólogo, cirujano endoscopista. También una doctora cirujana que me asiste y controla los pacientes. Además del completo equipo de enfermería como tens, arsenaleras; enfermeras, encargadas de los más mínimos detalles”, señaló Figueroa.

Arturo Valle, pionero esta técnica en Chile

Operan a primeros pacientes de la región con innovadora técnica endoscópica de esófagoColaboró, adicionalmente el reconocido Médico Arturo Valle, Cirujano Endoscopista de la Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado. Él es pionero en la ejecución de esta técnica en Chile. “Fue muy gratificante participar en la cirugía. Los pabellones funcionaron espectaculares, no faltó absolutamente nada. Los profesionales se portaron a la altura con una tremenda disposición, desde el anestesista, arsenaleras. Todo el equipo médico hicieron de nuestra visita una experiencia bastante gratificante”, indicó el especialista.

Difundiendo la técnica POEM

El Médico Valle participó en la primera cirugía de POEM desarrollada en el país. Esto fue en enero de 2014. De ahí que ha trabajado en difundir la técnica con docentes, hospitales, clínicas, entre otros. Llevando la posibilidad de una cirugía mínimamente invasiva con estándares internacionales a pacientes que padezcan esta patología.

¿Qué es la Acalasia?

La Acalasia es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del tono muscular del esfínter esofágico inferior. Esto impide el paso de los alimentos, provocando un problema gradual de alimentación. En ese contexto, el Médico Maximiliano Figueroa, explicó las ventajas del procedimiento quirúrgico. “Este tipo de intervenciones mínimamente invasivas, son, básicamente, que el paciente no tiene incisiones en su cuerpo, por ende no hay cicatrices. Además, la recuperación es mucho más rápida y óptima. Generando un alta mucho más precoz, que, incluso, ayuda a disminuir los gastos por concepto de hospitalización”, finalizó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.