Paciente fallecido por COVID-19 habría solicitado no se realizaran más intervenciones

Print Friendly, PDF & Email

El lunes 20 de abril, cerca de las 14:00 horas se conoció el primer fallecido en la Región de O'Higgins por el coronavirus COVID-19. Este paciente fue conocido como el caso 11.

El mismo día lunes, la Cliínica Isamédica informó de su fallecimiento por medio del siguiente comuniado:

Comunicado oficial por paciente fallecido en Clínica Isamédica

Como institución debemos informar acerca del sensible fallecimiento de un paciente de 26 años de edad, quien se encontraba internado en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de Clínica Isamédica de Rancagua, desde el día 21 de marzo de 2020.

Al momento de su ingreso a la unidad, el paciente presentaba regulares condiciones generales, con franca dificultad respiratoria y requerimientos de oxígeno, por lo que se le realizaron exámenes que confirmaron la presencia de una neumonía multilobar con alta sospecha de infección por COVID-19, la cual se confirmó el día 24 de marzo de 2020.

Debido a su estado se decidió la intubación precoz, presentando una evolución satisfactoria y estable dentro de su gravedad, condición que mantuvo hasta el día 7 de abril de 2020, donde presentó un deterioro hemodinámico y ventilatorio que terminó en un paro cardiorespiratorio, del cual se recuperó después de recibir maniobras de reanimación avanzada.

Posteriormente, el paciente persistió en estado de gravedad, requiriendo drogas vasoactivas y sedación profunda, sospechando la presencia de un cuadro de encefalitis asociada que lo mantuvo en extrema gravedad hasta el momento de su deceso, el cual se registró el día 20 de abril de 2020, a las 13:58 horas.

En esta ocasión el Equipo Médico, respetando la voluntad del paciente -quien a través de su madre manifestó que en caso de presentar un estado irreversible en su condición clínica no se realizaran más intervenciones- se acogió a dicha solicitud, la cual quedó registrada y firmada por la madre en la Ficha Clínica.

Como institución lamentamos profundamente el deceso del paciente y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia. El equipo realizó un trabajo exhaustivo y multidisciplinario 24/7 para estabilizarlo y recuperarlo, lo que se mantuvo hasta donde fue posible intervenir.

 

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.