Pacientes de Salud Mental del Hospital Regional Rancagua visitan Museo Laguna Tagua Tagua

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el Museo Escolar Laguna Tagua tagua, al suroeste de San Vicente, llegó un grupo de menores de entre 10 y 15 años de edad, pacientes del Centro Comunitario de Salud Mental Cosam Sur de la comuna de Doñihue, dependiente del Hospital Regional de Rancagua (HRR). La razón fue para finalizar allí un ciclo de 12 terapias, que lideradas por el Servicio de Fonoaudiología del Centro, potenciaron su comunicación e interacción social, facilitando la adquisición progresiva de herramientas útiles para el desarrollo de sus relaciones sociales.

15 fueron los jóvenes pacientes convocados, provenientes de las comunas de Coltauco, Doñihue y Coinco, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit Atencional (TDA), Trastorno adaptativo y Trastorno de la Conducta.

Pacientes de Salud Mental del Hospital Regional Rancagua visitan Museo Laguna Tagua Tagua“Para nosotros, como Cosam Sur, es de gran relevancia realizar estas actividades terapéuticas, porque permiten no solo visibilizar estas patologías, sino concientizar a la sociedad en torno a la salud mental infantil, a objeto de aportar a eliminar el estigma que traen consigo”, expresa Karina Lara, fonoaudióloga del Cosam Sur Doñihue, profesional que implementó esta serie de talleres terapéuticos, que proyectan su realización por todo el año.

Con lo anterior, Lara sostiene, “es importante dar lugar a estos espacios de forma intencionada como ocurre con esta visita al museo, ya que implican experiencias significativas en el desarrollo de los pacientes. Exponen las dificultades que cada uno de ellos presenta, posibilitando un abordaje terapéutico más efectivo, directo y contextual, que abre paso a la expresión de capacidades y habilidades de forma interactiva”.

Por otra parte, la fonoaudióloga del HRR subraya un caris inclusivo al indicar que, “elegimos este museo porque es un campo de diálogo informado, basado en la experiencia interactiva, que puede ser muy beneficioso para nuestros pacientes, además instar en ellos su participación social en la protección de estos espacios de desarrollo, junto con poner en valor la prehistoria y la cultura de esta zona”.

Aporte de la fonoaudiología en estos trastornos

Para la terapeuta de Cosam Sur Doñihue, la fonoaudiología juega un rol fundamental en las intervenciones de personas que conviven con este tipo de trastornos, señalando que, “la disciplina ahonda en la comunicación humana y los subprocesos que la hacen posible, como lenguaje, cognición, habla y audición, siendo estratégica para enfrentar sus deficiencias, con la puesta en marcha de un estudio profundo en torno a la discapacidad comunicativa, los factores individuales, interpersonales y sociales que inciden en su buen desarrollo”.

En esa misma línea, Karina Lara añade, “la fonoaudiología, pone en práctica métodos proclives a la rehabilitación de los aspectos comunicativos y cognitivos, promoviendo la mantención de una comunicación funcional, que permite a los pacientes -como lo que hoy concluyen sus terapias-, integrarse a ambientes sociales, reducir el impacto social de la patología psiquiátrica en las interacciones individuales, incluirse socialmente estableciendo un clima de bienestar comunicativo”.

Finalmente, la enfermera coordinadora de Cosam Sur, Jovana Aránguiz, manifiesta, “visibilizar estos trastornos de salud mental, especialmente TEA, implica sensibilizar a la comunidad en torno a las afecciones del desarrollo cerebral con que conviven día a día muchos niños, jóvenes y adultos, dificultades que, pese a acompañarlos toda la vida e influir en la manera en que perciben el mundo, sus interrelaciones y comunicación social, pueden intervenirse en virtud de mejorar habilidades, lenguaje, conductas y sobre todo su inclusión”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.