Pacientes oncológicos del Hospital Regional de Rancagua reciben terapia asistida en el Parque Safari

La propuesta que amplía el campo terapéutico para usuarios del principal establecimiento de salud pública de O’Higgins estableció su primer hito, con la visita gratuita que un grupo de 15 personas, entre mujeres pacientes de oncología y sus acompañantes realizara al Parque Safari de Rancagua. La idea es complementar los tratamientos asociados a cáncer mamario que reciben en el hospital mediante una terapia asistida, como herramienta promotora de bienestar emocional. Esto último, contemplado por la institución, además, como un elemento vital para la recuperación física.

¿Qué dijo el director del hospital?

Carlos Bisbal, director(s) del Hospital Regional de Rancagua (HRR) destaca “Si bien es cierto, la terapia asistida con animales ha considerado históricamente más a aquellos domésticos, como objeto interventor de tratamientos con efectos curativos probados, principalmente en el ámbito psicológico, la visita a este lugar aporta al proceso integral de recuperación de nuestros pacientes, promoviendo una mejora social, física, emocional importante en ellos. El contacto con los animales herbívoros y felinos, como se logra en el recorrido por el safari repercute sin duda en sus estados de ánimo, lo que para nosotros es significativo porque apoya la fortaleza física y mental, la confianza en sí mismos, la autoestima que se ve vulnerada muchas veces por este tipo de cánceres”.

"Nos hace revivir"

“Para nosotras, pacientes del Hospital Regional de Rancagua, algunas iniciando sus tratamientos, retornando a ellos porque el cáncer de mama ha vuelto, o bien sobreviviendo al mismo, este tipo de actividades que nos ponen en contacto con la naturaleza, nos recargan de energía positiva para seguir adelante”, expresa una de las pacientes participantes de la innovadora experiencia, Nieves Vergara. “Nos hace revivir. Es distinto hacer tratamiento encerrado en un lugar, que salir al aire libre, venir significa liberarse de pensamientos negativos, de historias dolorosas que aparecen en el curso de esta enfermedad y que hacen que nos cueste más enfrentarla, en eso agradecer al Hospital Regional por esta iniciativa”, agrega Carmen Aguilar, sobreviviente de dos cánceres de mama y paciente del hospital.

Bienestar físico y mental con los animales

Margarita Orellana, presidenta de la Fundación Nueva Vida para la Mujer y expaciente de la unidad de Oncología del HRR, señala, “esta visita nos brinda buenas vibras, ayuda a reconectarnos con el entorno, a motivarnos para luchar contra esta terrible enfermedad. El Hospital Regional en ese sentido no solo nos permite hacer un alto en la rutina terapéutica que desarrollamos, sino que contribuye además a nuestro bienestar físico y mental con los animales, lo que es bueno porque es un hospital amigo”.

Visitas sin costo para grupos sin fines de lucro

Finalmente, Gonzalo Sánchez, director del Parque Safari sostiene que “estamos felices de recibir cada semana distintas organizaciones sociales, sabiendo el gran trabajo que realizan por la comunidad y es nuestra manera de dar un reconocimiento y agradecer esa labor. Además, sabemos que, sobre todo en verano, no todas las familias tienen la posibilidad de salir de vacaciones. Entonces visitar nuestro parque es una gran oportunidad de esparcimiento, de aprendizaje sobre los animales y nos permite también dar a conocer otras actividades, como el trabajo de nuestro centro de rehabilitación de fauna silvestre. Por ello, le damos la bienvenida a las distintas organizaciones, fundaciones y agrupaciones de pacientes que trabajan con el Hospital Regional y que desde hoy, gracias a esta colaboración con Parque Safari, van a poder ser parte de nuestro programa de invitaciones para organizaciones sociales, que consiste en visitas sin costo para grupos sin fines de lucro que cumplen algún rol social en nuestra región".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.