Pacientes oncológicos del Hospital Regional Rancagua exponen trabajos artísticos desarrollados en taller gratuito de Arteterapia

Con el objetivo de acompañar a los pacientes oncológicos durante sus tratamientos, el Hospital Regional de Rancagua (HRR), este segundo semestre, desarrolló una serie de talleres de arteterapia, los que finalizaron en su primera etapa con una muestra artística plástica de sus trabajos en arcilla, acuarela, témpera y dibujo, técnicas que sirvieron como medio de expresión para aquellos pensamientos asociados a sus procesos terapéuticos.

"el arteterapia es fundamental"

“Para nuestro hospital, el ser humano debe comprenderse en su amplitud, por lo tanto, su salud debe ser vista y tratada de manera integral, con una perspectiva siempre humanizada. En ello, el arteterapia es fundamental, porque juega un rol preponderante en el tratamiento de nuestros pacientes, en el proceso de sanarse emocionalmente”, expresó el director(s) del HRR, Adolfo Beck.

Pacientes oncológicos del Hospital Regional Rancagua exponen trabajos artísticos desarrollados en taller gratuito de ArteterapiaLa Dra. Carmen Vergara, jefa del Servicio de Hematología del HRR, por su parte señaló que “quisimos incluir al arteterapia de manera complementaria a los tratamientos tradicionales, y como iniciativa, ha sido hasta hoy una experiencia súper bonita, llena de testimonios de pacientes que indican que los talleres les han hecho -anímicamente- bien. Conforme a los estudios existentes, es una herramienta muy relevante para apoyar, desde un punto de vista psicológico, los procesos terapéuticos de pacientes oncológicos, sobre todo, aquellos que cursan cáncer de mama, así es que felices de desarrollar estos talleres cíclicos, hoy finalizando el primer ciclo con esta muestra que promueve el bienestar y expresa lo que han sentido en sus procesos”.

¿Qué dijo la profesora del taller de Arteterapia?

En la ocasión, tanto autoridades de la institución, como los pacientes autores de las obras expuestas, disfrutaron de la presentación de canto libre, que la terapeuta Aimaitea Álvarez brindó, artista que ofició, además, los talleres arteterapéuticos. “Este es el cierre del primer ciclo de arteterapia, que por supuesto queremos continuar. Trabajé con 12 pacientes y fue un proceso muy bonito, varios de los pacientes llegaron comprimidos, con muchos miedos, pero a medida que usamos los distintos elementos de expresión, ellos se fueron empoderando, empezaron a cambiar, a verse y sentirse más radiantes, se transformaron en grandes guerreros”, sostuvo la profesora del taller.

Pacientes del taller

“Estos talleres han sido muy placenteros para mí. Hago lo que me gusta, que es experimentar el arte. En estos meses asistí a los talleres muy motivada, porque siento que me ayudan a sobrellevar el cáncer de mama que estoy tratando hoy, hacen que una, abra los sentimientos para sanar”, manifestó Annyth Martínez, paciente oncológica de Santa Cruz.

Para Adriana Valdivia, haber participado en los talleres “fue una experiencia muy enriquecedora, porque son muchas las cargas emocionales que tenemos tras el diagnóstico, en la clase, sin embargo, se dejan atrás. Del taller salimos totalmente renovados, y es que nos ayudan a aceptar, a resolver y comprender en lo profundo de nuestro ser lo que nos sucede y cómo enfrentarlo para salir adelante. Feliz con los talleres y a la espera del segundo ciclo”.

Talleres gratis

El Servicio de Oncología y Hematología del HRR destaca que la realización de los talleres es completamente gratuita para sus pacientes, valorando las donaciones que permiten el desarrollo de esta iniciativa que complementa la terapia brindada por el centro de salud pública.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.