Como un paso muy significativo calificó el equipo de salud de la Posta Tinguiririca de Chimbarongo, la obtención de la certificación en Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), que es un modelo que prioriza las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupa de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado.
“La certificación de la posta de Tinguiririca en el Modelo MAIS es un paso muy significativo para nosotros como Departamento de Salud Municipal. Somos un grupo humano que está trabajando bajo conceptos claves que se traducen netamente en mejorar la atención a las familias de ese dispositivo, que es el que mayor cantidad de usuarios tiene. A su vez, nos plantea nuevos desafíos, basados en lo que podemos mejorar en la estrategia desarrollada en Tinguiririca y así trabajar para certificar todas nuestras postas. Por supuesto, aquí hay un trabajo que data de años, proveniente de un equipo que ha estado comprometido desde el principio en entregar una atención digna, integral y dispuesta a fomentar, no solo el tratamiento de las enfermedades, sino que evitar la aparición de estas mediante la alimentación y vida saludable, implementando un modelo educativo respecto a estos ejes, que nos permita tener una comunidad más sana y activa”, recalcó Yuri Sepúlveda, jefe de Departamento de Salud Municipal de Chimbarongo.
El profesional prosiguió señalando que “esperamos seguir avanzando y logrando nuevos objetivos. Un gran equipo lideró esta certificación, bajo el alero de una administración municipal que nos apoya y un Servicio de Salud que está pendiente de cada uno de nuestros requerimientos, entregando un lineamiento indispensable para nuestra función”.
Por su parte, Lorena Labraña, asesora del departamento Modelo de Atención Integral y Calidad en Salud del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “Tinguiririca es el establecimiento número 13 que se ha certificado este año en la Región de O'Higgins. Ellos son un equipo muy destacable y en este proceso obtuvieron 100% en el eje de participación y calidad. A su vez, muestran un desarrollo homogéneo en cada uno de los ejes. Obtuvieron un 74% en el porcentaje de certificación".
La profesional añadió que "vienen trabajando en este proceso hace dos años y constituye el ejemplo para poder replicarlo al resto de los establecimientos. Chimbarongo se ha destacado por su potencial en el desarrollo comunitario y la participación. Han presentado también buenas prácticas, por lo que generan un trabajo importante con la comunidad. Ahora sistematizaron esta información y esperan poder repetir este trabajo en el resto de los establecimientos de salud”, finalizó.