En su constante afán por entregar la mejor atención, el equipo perteneciente al Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos, se capacitó en la implementación y aplicación de Hospital Digital. Esta actividad, ejecutada en sus dependencias, estuvo a cargo de los profesionales de la DSSO, kinesióloga Karin Villaseca y el Ingeniero en informática Nicolás Muñoz y tuvo como objetivo incorporar esta tecnología, como una herramienta que permita entregar prestaciones que optimicen los recursos físicos y humanos, permitiendo realizar atenciones sin límites geográficos ni de horarios a sus beneficiarios.
Dada la amplia extensión territorial de esta región, esta herramienta digital se vuelve indispensable, puesto que permite atención en establecimientos de salud de la red de lugares lejanos, que no cuentan con especialistas y disminuir, por ejemplo, las listas de espera por medio de tres tipos de prestaciones: atención diferida, atención simultánea de medicina general y algunas especialidades, además de apoyo diagnóstico a distancia.
Todo lo anterior, se aplicará en beneficio de pacientes portadores de derecho PRAIS quienes se evitarán desplazamientos y gastos, así como también disminuirá el tiempo de espera para sus atenciones y descongestionará hospitales de la región. Todo esto aporta con los objetivos del programa de contribuir a la reparación de las víctimas y la consecución de una mejor calidad de vida; así como reducir la prevalencia de las consecuencias en salud, derivadas de la violencia represiva.
Respecto a la recepción de esta nueva tecnología, la trabajadora social y coordinadora regional de PRAIS, Daniela Reveco, señaló que “nosotros como equipo estamos muy contentos de ser parte de Hospital Digital. Es un tremendo avance para nuestros pacientes ya que sus interconsultas serán resueltas de manera oportuna con una atención de calidad. Nuestro Programa PRAIS es uno de los pocos en Chile que forma parte de esta iniciativa”.
En el caso de las atenciones de especialidad, el médico PRAIS, Rodolfo Beltrán, señala que “permitirá la atención de patologías que requieren la orientación, apoyo y/o indicaciones de médico especialista para realizar el diagnóstico, optimizando los recursos y dando curso a las acciones a seguir, como tratamiento en el dispositivo o interconsulta. El equipo manifiesta su satisfacción al saber que prontamente se podrán realizar atenciones de geriatría por esta vía, ya que un gran número de los usuarios inscritos en PRAIS O´Higgins son adultos mayores, apuntando a disminuir las brechas en esta especialidad al mejorar el acceso, la oportunidad y resolutividad”.